Uno de los centros de investigación más prestigioso de la Universidad Nacional de La Plata celebró su 50º aniversario. Se trata del Instituto de Limnología “Dr. Raúl Ringuelet” (ILPLA), dedicado a estudiar, fundamentalmente, lagunas, lagos, ríos, embalses, estuarios y aguas subterráneas para diagnosticar soluciones a problemas ambientales.

Perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, es un centro de doble dependencia (UNLP-CONICET), asociado con la CIC.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo destacó la importancia de la tarea realizada por los actores institucionales que componen el Instituto, un centro de referencia a nivel nacional e internacional dedicado a la “docencia de grado, posgrado, la formación de investigadores y profesionales de calidad, que realiza transferencia al medio productivo”.

“Cumplir cincuenta años es un hecho admirable que ha sido posible por la labor de destacados profesionales que forman parte de este centro de investigación”, remarcó su directora, Nora Gómez, al tiempo que resaltó el prestigio y la trayectoria nacional e internacional que tiene el ILPLA.

Fue creado en el año 1968, a partir de la iniciativa de un grupo de investigadores integrado por docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, dirigidos por el Dr. Raúl A. Ringuelet. Se iniciaron así una serie de investigaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias en cuerpos de agua continentales de la provincia de Buenos Aires, principalmente lagunas, lagos, ríos, embalses, estuarios y aguas subterráneas.

En 1972 comenzó a formar parte del sistema de institutos del Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). A partir del 29 de abril de 1983 llevó el nombre de su fundador, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

En el Instituto de Limnología “Dr. Raúl Ringuelet” los proyectos de investigación están dirigidos a la evaluación de la productividad biológica, caracterización química y física de las aguas, interacciones entre ecosistemas acuáticos y terrestres, composición y dinámica de las comunidades biológicas y adaptación de los organismos acuáticos. La transferencia de resultados está orientada a lograr un aprovechamiento sustentable de los humedales y otros ambientes acuáticos. Gran parte de sus actividades incluye identificar, diagnosticar y prescribir soluciones efectivas a problemas ambientales.

Desde 2013, el ILPLA cuenta con un nuevo edificio ubicado dentro del predio de la Facultad de Ciencias Naturales, desarrollado en planta baja y dos pisos superiores con una superficie total de 1.475,39 metros cuadrados cubiertos y 58,66 metros cuadrados semicubiertos. Las instalaciones incluyen dos bioterios para la cría y el mantenimiento de algas, invertebrados y peces; dos laboratorios para bioensayos; cinco laboratorios para estudios fisicoquímicos y bacteriología acuática; cuatro laboratorios de estudio de la biodiversidad de ecosistemas fluviales y lacustres del área pampeana, y un área llamada Sistemática y Biodiversidad para el análisis específico de fauna, artrópodos, peces y anfibios.

La nueva sede alberga a más de sesenta personas entre investigadores, técnicos, becarios y pasantes pertenecientes al CONICET, a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia (CIC) y a la Universidad Nacional de La Plata.