Tras la última represión israelí en la Franja de Gaza, que el viernes 14 de septiembre dejó al menos tres muertos, uno de ellos un niño de catorce años, y centenares de heridos, se conocieron cifras que indican que en los últimos dieciocho años hubo al menos 2 mil niños palestinos asesinados por el Ejército de Israel y otros 14 mil encarcelados.

Según un informe de la asociación de Defensa de Niñas y Niños Internacional, desde septiembre de 2000 hasta la fecha el Ejército de Israel ha asesinado a un niño palestino cada tres días.

“Creo que el número de niños asesinados es mucho más alto del que marcan las cifras oficiales. El sistema de represión israelí es siniestro. Ser niño en palestina hoy es durísimo”

En dialogo con Contexto, la presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi, aseguró que “solamente desde la Segunda Intifada, desde septiembre de 2000 hasta la actualidad, hubo 14 mil niños palestinos apresados en cárceles israelíes. El asesinato de niños es algo cotidiano. Creo que el número de niños asesinados es mucho más alto del que marcan las cifras oficiales. El sistema de represión israelí es siniestro. Ser niño en Palestina hoy es durísimo”.

“A esto se suma que hay una gran cantidad de niños que mueren antes de nacer porque sus madres son detenidas en los puestos de control cuando están siendo trasladadas para dar a luz”, señaló.

La dirigente afirmó que “hay un nivel de deshumanización profunda” cuando “una exdiputada israelí, que es hoy ministra, Ayelet Shaked, dijo en 2014 que había que ‘matar los vientres palestinos porque ahí llevaban a las víboras del terrorismo’: ese es el pensamiento del Estado sionista”.

Rabi sostuvo: “El silencio es una parte de la terrible y fundamental complicidad de la comunidad internacional. Si uno se retrotrae a los años en que el nazismo emergió, ve que la sociedad mundial dejó que eso fuera creciendo y fue cómplice con su silencio. Eso es porque, ayer como hoy, los intereses económicos de las corporaciones emergen por sobre la tragedia de otros”.

“Los nazis de este nuevo siglo son los sionistas. Construyeron una sociedad fascista que no mira al otro. Su ideario mentiroso no les deja reconocer a ese otro como un par. Lo ven, como decían algunos líderes sionistas, como ‘cucarachas’ que no tienen que estar en el territorio que supuestamente ‘le pertenece al pueblo judío’”, completó.

“En Gaza se han destruido las escuelas, los centros de educación, los centros sanitarios, casi no entran remedios oncológicos. Esto también es parte de un genocidio”

Rabí señaló: “El futuro inmediato es caótico para nuestro pueblo. Se están viviendo situaciones de mucho horror. En Gaza se han destruido las escuelas, los centros de educación, los centros sanitarios, casi no entran remedios oncológicos. Esto también es parte de un genocidio orquestado del que no sólo es responsable el gobierno israelí, sino también el gobierno norteamericano de Donald Trump”.

“Por suerte, paralelamente se han creado nuevas organizaciones de la sociedad civil palestina, un signo más de esperanza. También es un gesto muy importante que Paraguay haya modificado su intención de trasladar su Embajada desde Tel Aviv a Jerusalén. Todo ello es signo de que los pueblos están tomando conciencia de que lo que hoy sucede en Palestina es lo que las corporaciones pretenden que pase a nivel mundial. Esa es la política de los sectores fascistas que hoy gobiernan el mundo”, concluyó la dirigente.