La Argentina entró en pánico en los últimos días ante la divulgación de seis casos de muerte en todo el país a causa de la bacteria estreptococo, aumentado ante el descubrimiento de nuevos ingresos en hospitales de La Plata y el sur del Conurbano. Las múltiples versiones difundidas por los medios de comunicación pusieron de relieve la falta de definiciones por parte de las autoridades de Salud, hoy degradadas ante la eliminación del Ministerio nacional y el silencio del Ministerio provincial.

Desde la Fundación Soberanía Sanitaria, el referente de la organización y exviceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, dijo a Contexto: “El estreptococo no es una batería contagiosa. No es una bacteria habitual, pero eso no es relevante. Esto que sucedió ahora, desde mi punto de vista, es un episodio de la clínica cotidiana, donde a partir de dos neumonías se generó una alarma que tomó una sobredimensión”.

En este sentido, Kreplak aseguró que “no hay ningún tipo de relación entre los casos de Río Negro y otros lugares, y los encontrados acá en La Plata y alrededores. Se generó una paranoia enorme entre la gente, como cuando se viraliza una ‘posverdad’”. Durante la jornada de ayer, las guardias hospitalarias para hacer el control específico colapsaron ante la demanda de padres y madres pidiendo control sobre sus hijos. En La Plata, en el Hospital de Niños Sor María Ludovica hubo hasta casi seis horas de espera.

“El estreptococo es una bacteria sensible a la penicilina. Cualquier antibiótico que le des la va a matar. Acá hay un grave problema de desinformación, producto de la falta de un Ministerio de Salud serio –en nuestro caso, de un Ministerio de Salud en absoluto–, y la gente se preocupa”, aseguró el exviceministro de Salud. Y remarcó: “Esto no es un problema. Debemos preocuparnos por cosas más graves. Si existiera un Ministerio de Salud, a los tres minutos de descubiertos los casos se habría aclarado que esto no es un tema de gravedad y fin de la discusión”.

nicolás kreplak: “El estreptococo es una bacteria sensible a la penicilina. Cualquier antibiótico que le des la va a matar. Acá hay un grave problema de desinformación, producto de la falta de un ministerio de Salud”.

“Cuando uno agarra un libro de infectología de hace sesenta años, se describen las enfermedades invasivas por un estreptococo. Uno dice ‘che, pero hay seis muertes’, pero si uno revisa los apuntes de epidemiología en el sistema de salud lo más probable es que sea prácticamente irrelevante. No tiene mayor importancia informar si una muerte fue por tal o cual bacteria”, afirmó Kreplak.

Por su parte, desde el bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana solicitaron que María Eugenia Vidal disponga “unidades móviles de consultas e hisopados” para complementar el trabajo de las guardias que, se calcula, está con fuertes demandas. “Los centros de atención primaria en los barrios necesitan médicos, enfermeras e insumos y nada de eso está cubierto. Las familias que están preocupadas van directamente a las guardias de los hospitales que están colapsando”, aseguró la senadora Teresa García.

Asimismo, la legisladora de Unidad Ciudadana apuntó contra Vidal y expresó: “La gobernadora tiene la obligación de atender la salud pública, porque es urgente cuidar y dar respuestas concretas a los vecinos que están preocupados por la salud de sus hijos”.