A medida que avanza el ajuste dispuesto por el FMI sobre la economía argentina, se profundiza el conflicto social en las calles. Ayer, docentes, estatales, médicos y organizaciones sociales expresaron su rechazo a las políticas de Cambiemos de despidos, inflación, devaluación del peso y destrucción de la industria nacional. El epílogo de la jornada fue oscurecido por el secuestro de una maestra de Moreno, compañera de Sandra y Rubén, víctimas de la explosión en la Escuela N° 49.

El episodio mafioso fue comunicado por Suteba en una conferencia de prensa de emergencia a última hora de anoche. Según informaron, la víctima del ataque fue la docente Corina De Bonis, interceptada al salir del CEC Nº 801. “Le pusieron una bolsa en la cabeza y la metieron en un auto a la fuerza. Ahí, la golpearon y le escribieron con un punzón en el abdomen ‘OLLAS NO'”, detalló el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

El secuestro de De Bonis se produjo una semana después de que el Sindicato denunciara amenazas de muerte a toda la comunidad educativa que se puso al hombro la búsqueda de justicia por las muertes de Sandra y Rubén. Desde la explosión que puso en evidencia el abandono de las escuelas, las y los maestros y las familias de Moreno se organizaron para seguir garantizando la comida a los chicos que, al estar suspendidas las clases, no cuentan con el Servicio Alimentario Escolar necesario. El CEC Nº 801 le daba de comer a más de doscientas personas por día, producto de la organización de la comunidad educativa que recibía donaciones. Por esa actividad comenzaron a recibir amenazas: “Basta de Hacer política, den clases” y “la próxima olla es en Güemes y Roldán (donde está el cementerio)”, fueron los mensajes mafiosos que recibieron.

“Las muertes de Sandra y Rubén son un hecho insoportable, culpa de la desidia del Estado. Pedimos justicia. En el medio de una medida de fuerza pacífica, sucede esto. Hay que decir basta, hay que pararlos. Están haciendo de la Argentina un Estado de excepción. Las autoridades son responsables de la integridad de toda la comunidad educativa. Lo primero que hice fue comunicarme con Ritondo y Sánchez Zinny, tienen que esclarecer este hecho de forma urgente. Cuando se tiene responsabilidad política, hay que ser equilibrado”, sentenció Baradel.

Tras conocerse el episodio, María Eugenia Vidal y su director de Educación Gabriel Sánchez Zinny salieron a despegarse y repudiaron –por Twitter y con un comunicado, respectivamente– el ataque a la maestra.

Una jornada de protestas

Los gremios y organizaciones sociales levantaron sus reclamos particulares pero, en común, cuestionaron la política económica de Cambiemos, el aumento de la pobreza y la caída de los salarios.

Los y las docentes de la provincia de Buenos Aires hicieron el primer día del paro de 48 horas que completan hoy contra el gobierno de María Eugenia Vidal por “salarios dignos”, “escuelas seguras” y llamado a paritaria para llegar a un acuerdo salarial. También piden justicia por las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez de la Escuela Nº 49 de Moreno, causada por una explosión producto de la falta de refacciones.

Desde Suteba señalaron que el paro tuvo una adhesión del 90% en las escuelas de la provincia. “El eje de este paro de 48 horas del FUDB es que no tenemos nada para festejar porque la profundización del ajuste nos ubica cada vez en un proceso de aumento del deterioro en nuestras condiciones de vida”, dijo Silvia Almazán, secretaria general adjunta de Suteba.

Los gremios docentes realizarán hoy una movilización desde las 11 hs convocada por los sindicatos nacionales CTERA, UDA, SADOP y los gremios de profesores universitarios desde el Palacio Pizzurno hasta el Congreso de la Nación para pedir una sesión especial para tratar una agenda educativa.

Por su parte, los y las estatales llevaron a cabo un paro de alcance nacional contra la nueva oleada de despidos y el recorte ministerial que hizo Mauricio Macri a partir del cual eliminó los ministerios de Salud, Trabajo, Ciencia, Cultura, Agroindustria y Modernización, para cumplir con el déficit fiscal cero que pide el FMI.

La protesta de ATE Nacional fue en el marco del “Paro y Movilización contra el ajuste, por trabajo, producción y soberanía” de la CTA Autónoma. En la provincia de Buenos Aires, ATE hizo cortes y movilizaciones en Berisso, La Plata, Avellaneda, Berazategui, Moreno, La Matanza, entre otros puntos. La protesta culminó en Plaza San Martín. Allí, el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi afirmó: “Nos plantamos en todo el país diciendo ‘fin de los despidos’, ‘reincorporación de los despedidos’, ‘pase a planta permanente de los trabajadores precarizados’”, enumeró durante su discurso.

El titular de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, precisó que los principales sectores afectados son “las minas de Río Turbio, los puertos, el Astillero Río Santiago, las centrales nucleares de Atucha y Córdoba, Fabricaciones Militares, el INTI, el INTA y los puntos donde se cortaron los programas productivos y asesoramiento técnico de agricultura familiar a partir de los despidos”.

Para visibilizar el aumento de la pobreza por las políticas económicas del gobierno nacional, los movimientos sociales Barrios de Pie, la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Popular La Dignidad y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) instalaron ollas populares en Avenida de Mayo y 9 de Julio. “Las políticas económicas del gobierno ponen en riesgo la paz social en nuestro país. La situación social ha empeorado muchísimo y la gente no se va a quedar de brazos cruzados ante el descalabro económico de esta gestión”, remarcaron las organizaciones.

Por último, los médicos de CICOP también participaron de la protesta de ATE, contra la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, que Macri redujo al rango de Secretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social.

Desde CICOP apuntaron que esta medida “deja a cargo de la nueva Secretaría de Salud sólo una función, despojándola de sus roles de planificación, coordinación con las provincias y municipios, regulación de incumbencias profesionales, asignación y control de subsidios para situaciones específicas de atención de salud y actualización de estadísticas sanitarias”.