En el marco de una jornada de protesta que afectó todos los accesos a La Plata, el cierre final lo tuvo un acto contundente de la mano de los trabajadores de Astillero Río Santiago, donde confluyeron todos los sectores gremiales para ratificar el plan de lucha contra el ajuste del macrismo. Los cortes que se desarrollaron en diferentes puntos de la ciudad por conflictos en educación, salud y estatales tuvieron su síntesis en el escenario frente a la Legislatura que reunió a sus principales referentes con el conductor del ARS, Francisco Banegas.

ATE, CICOP, el gremio estudiantil universitario FULP, el Movimiento Evita, entre otros, fueron algunos de los sectores que compartieron el escenario junto a la representación de Astillero Río Santiago. Allí, junto a los diputados provinciales de Unidad Ciudadana Miguel Funes, Lauro Grande y la líder de bloque Florencia Saintout, se ubicó el referente máximo del ARS, Francisco Banegas, quien expresó: “Hoy es un día especial. Es el día de la industria naval, nuestro día. No estamos festejando, no estamos descansando. Pero estamos en las calles para defender nuestra empresa y la industria nacional. Ese es el camino, la historia que dejaron nuestros compañeros”.

En diálogo con Contexto, Banegas ratificó que el marco de discusión con María Eugenia Vidal no muestra señales de progreso y que el “achique de salario” sigue en pie. “Lo que veníamos denunciando de la gobernadora desgraciadamente se está confirmando. Lo que ella quiere es que vegetemos, que estemos cobrando salarios pero sin ningún tipo de reactivación. Esto lo ratificó ayer el presidente de la empresa, quien dijo que no se iban a continuar los trabajos para Venezuela”, expresó el referente de ATE en Astillero.

francisco banegas (ate): “Lo que veníamos denunciando de la Gobernadora desgraciadamente se está confirmando. Lo que ella quiere es que vegetemos, que estemos cobrando salarios pero sin ningún tipo de reactivación”.

La manifestación que confluyó al mediodía en las calles 7 y 50 fue el resultado de un plan de acción conjunta con cortes y protestas simultáneas en toda la ciudad: el movimiento estudiantil con clases abiertas y corte en la zona de facultades de 122 y 60; Camioneros y la organización Octubres, con un corte en el acceso de Camino Centenario y 511; el gremio ASOMA y la Corriente Clasista y Combativa con otro corte en 520 y Ruta 36; entre otros.

También podés leer: Río Santiago: el astillero que no quiere morir

Cabe destacar que la actividad fue acompañada por los trabajadores y trabajadoras de Télam, en lucha tras el vaciamiento iniciado en la agencia. En el plano de la militancia estudiantil en el acto, tomó fuerte visibilidad la presencia de la FULP, que tuvo su representación en el escenario de la mano de la titular Gisela Cernadas.

“Venimos organizándonos en tomas de facultades y asambleas. No vamos a tolerar el plan de ajuste del gobierno”, expresó la conductora estudiantil durante el evento. Todos los sectores remarcaron el acompañamiento del paro general convocado para el 25 de septiembre, ratificado por la CGT.

“Como militante dentro de movimiento obrero y un diputado más de Unidad Ciudadana, venimos acompañando esta lucha que tanto nos preocupa. Lo hacemos hoy, en el día de la industria naval, en el marco de una jornada nacional de lucha que encuentra a distintas representaciones sindicales en La Plata y la provincia”, dijo a Contexto el diputado provincial Miguel Funes. Y agregó: “Espero que el presidente de la nación, quien reproducía frases nefastas diciendo que ‘había que dinamitar el Astillero’, sea llamado a la reflexión por este movimiento y esta lucha, especialmente por los hombres y mujeres del Astillero Río Santiago, que no sólo son estigmatizados por los medios, sino que también son brutalmente reprimidos”.