Por Ramiro García Morete

Por trillado o simplemente universal que sea el célebre “ser o no ser”, no deja de servir como síntesis concreta y llana de lo que el teatro representa: quiénes somos, quiénes podríamos ser y quiénes no. Tiene sentido entonces que hace dieciocho años, con apoyo de artistas y trabajadores de la dramaturgia porteña, se haya ideado un ciclo para divulgar la campaña de Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar los nietos sustraídos por la última dictadura cívico-militar.

Aquella primera edición multiplicó por siete las consultas sobre identidad y hace cuatro años Bárbara Sánchez y Luciana Calarota propusieron gestar lo mismo en La Plata. Con alrededor de cuarenta obras de todo tipo y cubriendo casi todas las salas de la ciudad, del 13 al 16 de septiembre se realizará el cuarto ciclo de Teatro x la Identidad La Plata, con entrada libre y gratuita.

“Entiendo el teatro como una herramienta de difusión y un espacio de militancia”, considera Eleonara Gottlieb, actriz y una de las coordinadoras del ciclo desde su primera edición local. “Me parece que es el rol verdadero que tenemos los aristas. Más allá de algunas diferencias ideológicas que pueda haber, coincidimos en un punto común: todos queríamos aportar a la búsqueda de Abuelas.”

Más allá de que la identidad y la memoria son consignas evidentes, temáticamente se apuesta a la amplitud. “Este año se hizo una convocatoria abierta. El único requisito es que las obras no hayan estado en ediciones anteriores. Justamente lo que buscamos que se acerque de todo tipo de público y que ahí se sorprenda con el manifiesto, o con que existe Abuelas, algo que parece imposible de creer pero hay gente que no está enterada. O que no se acercaría si fuera meramente sobre una temática de la dictadura.”

Es por eso que se han sumado espectáculos infantiles. “Los nietos que buscamos”, explica Gottlieb, “tienen alrededor de cuarenta años. Quizá alguno de ellos lleve a sus hijos a esos espectáculos.”

La apertura tendrá lugar el jueves 13 de septiembre a las 19 hs en el Teatro Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47). Se presentarán Los Hermanos Cardozo (Uruguay), quienes compusieron el tema original para el ciclo: Soy, donado a Abuelas de Plaza de Mayo. También participará la actriz María José Gabin.

Tanto el viernes 14 y como el sábado 15 de septiembre se realizarán funciones de teatro en diferentes salas de La Plata, City Bell, Villa Elisa y Ensenada. También habrá actividades en la Biblioteca “Del otro lado del árbol”, en el Pasaje Dardo Rocha y en la sala de la Comedia de la provincia. Las entradas se retiran una hora antes en cada sala, hasta completar su capacidad. El cierre será al aire libre el domingo 16 desde las 15:30 hs en el Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71), donde se presentarán Ni locos (espectáculo infantil) y La Joven Guarrior.

Desde la primera edición a esta, las obras adherente se incrementaron casi en un tercio. Lo que no cambió favorablemente es la coyuntura sociopolítica: “Nos cambió el concepto. El primer año teníamos mucho apoyo del Estado. Ahora se hace más difícil sostenerlo desde lo económico, del apoyo concreto de material, de gráfica. Pero a su vez se hace más necesario. Y se suman más salas y más artistas. Todos trabajan ad honorem, con el gasto que cada sala implica: boleterías, cuestiones técnicas”. Pero deja en claro: “El marco nos angustia, enoja y preocupa. Pero también nos reafirma”.

* Si tenés dudas sobre tu identidad, llamá a las Abuelas (Filial La Plata). Tel: (0221) 425-7907; www.abuelas.org.