Aportes truchos: el juez Kreplak aceptó como querellantes a tres docentes de Suteba

Tres docentes de Suteba pidieron ser querellantes y fueron aceptados por el juez penal federal Ernesto Kreplak en la causa que investiga los aportes truchos y las afiliaciones falsas del PRO en la provincia de Buenos Aires.

418

En el marco de la causa judicial que investiga los aportes y afiliaciones truchos en la campaña del PRO bonaerense en las elecciones legislativas de 2017, el juez penal federal Ernesto Kreplak aceptó como querellantes a tres docentes agremiados a Suteba. Sus nombres figuraron en la Cámara Nacional Electoral como aportantes de Cambiemos y también como afiliados al partido. Denuncian que ambas situaciones son falsas.

El juez Kreplak investiga los delitos de lavado de dinero, falsificación de documentos públicos, falsedad ideológica y usurpación de identidad. El objetivo de la investigación es recopilar pruebas y testimonios para avalar que Cambiemos utilizó aportantes falsos para blanquear aportes de campaña. Busca comprobar el verdadero origen del dinero que utilizó el partido que preside Vidal en la provincia y cómo los responsables de la recaudación se hicieron con las listas de aportantes truchos.

La investigación ya comprobó que beneficiarios de programas sociales e integrantes de cooperativas de trabajo no habían hecho aportes. Ahora se suma el caso de trabajadores del Estado.

“Esto es una demostración de la corrupción del gobierno de Vidal, que carece de transparencia. Esto indica que hay usurpación de identidad y lavado de dinero. Si le roban la identidad a trabajadores del Estado para ocultar el lavado de dinero, estamos hablando de un acto realmente muy corrupto”, afirmó a Contexto María Reigada, secretaria de Actas de Suteba y secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores.

La gremialista añadió que, además de los tres docentes que serán querellantes, hay alrededor de veinte agremiados a Suteba más que figuran como aportantes. Los docentes son Claudia Mabel Arcioli (Lomas de Zamora), Sandra Gabriela Bosch (Moreno) y Gustavo Javier García (Vicente López). Los abogados que los representan son Pablo Manuel Vicente y Elizabeth Gómez Alcorta.

Los tres docentes presentaron una denuncia penal donde acusan a la gobernadora Vidal, a la tesorera del PRO bonaerense María Fernanda Inza, a los responsables económicos del partido Gabriel Maximiliano Sahonero y Darío Omar Duarte, y a los candidatos Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña y Héctor “Toty” Flores, de los delitos de lavado de dinero, falsificación de documentos públicos, falsedad ideológica y usurpación de identidad.

En la denuncia de los agremiados a Suteba se lee que “al ser falso que el dinero aportado provenga de personas que voluntariamente lo entregaron, es presumible el origen ilícito de ese dinero, y que la utilización de nuestras identidades (y las de muchos otros) fue para “lavar” dicho origen ilícito frente a la Justicia”, y prosiguen: “O sea, se han puesto en circulación bienes provenientes de un ilícito penal, de modo tal que los mismos adquieran la apariencia de un origen lícito, ello en beneficio del Partido Pro y la Alianza Cambiemos, ambos personas de existencia ideal”, advierten.

“Ninguno de los suscriptos nos encontramos en condiciones económicas de realizar los aportes respectivos, y en caso contrario tampoco los hubiéramos hecho por no tener interés alguno en aportar a campañas electorales”, apuntaron. “En este sentido, cabe destacar que somos afiliados a un gremio en constante puja con la denunciada gobernadora María Eugenia Vidal y el oficialismo provincial”, agregaron.