Abrazo al Museo de La Plata en repudio a la disolución del Ministerio de Ciencia y Técnica

Un centenar de investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales se dirigieron al establecimiento, en el marco de la Semana de la Ciencia, para rechazar de manera rotunda la brutal reforma encabezada esta semana por el macrismo.

237

Tras la enorme conmoción provocada por la disolución del Ministerio de Ciencia y Técnica –junto a otros nueve organismos ministeriales más–, más de cien investigadores, docentes universitarios y estudiantes realizaron un abrazo simbólico al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, como parte del masivo repudio manifestado ante el ajuste que el gobierno viene aplicando en investigación científica.

La jornada contó con una contundente participación de referentes estudiantiles y docentes de la Facultad de Ciencias Naturales, principal institución que articula sus trabajos e investigaciones con el Museo ubicado en el Paseo del Bosque de La Plata.

“Este abrazo surgió como una iniciativa de la asamblea de graduados que conformamos en la Facultad. Esta semana que pasó se celebró la Semana de la Ciencia, que fue convocada históricamente hace muchos años. Lo que está pasando en este momento en la educación pública en general y en la universitaria en particular es un recorte brutal”, Cecilia Morgan, docente e investigadora asistente del CONICET.

“Muchos somos becarios e investigadores que dependemos o dependían del CONICET. El recorte va en detrimento de todas y todos los profesionales que trabajamos día a día en esas áreas. Macri no sólo disminuyó el presupuesto, sino que ahora también le quita jerarquía a Ciencia y Técnica”, agregó Morgan.

En esta misma línea se pronunciaron los estudiantes de Ciencias Naturales, que también participaron del abrazo al Museo, tras la serie de asambleas que ya vienen realizando desde hace semanas. Ailén Carabelli es consejera directiva estudiantil de dicha Facultad y dijo a Contexto: “Ante los constantes ataques por parte del gobierno nacional, venimos haciendo frente desde distintos sectores, junto a graduados y profesores. En la última asamblea, con más de trescientos participantes, se definió este abrazo al Museo, que es parte integral de la Facultad”.

Cabe recordar que el Ministerio de Ciencia y Técnica ganó su jerarquía durante 2007, en el proceso de reestructuración de la educación y la tecnología iniciado durante el kirchnerismo. “La ciencia debe ser pública porque representa progreso y soberanía”, remarcó Morgan, quien advierte una consecuencia directa en la fuente de trabajo y conocimiento público.

“Venimos del recorte más importante que fue en CONICET en 2016, donde más de quinientos compañeros y compañeras quedaron afuera de la carrera de investigación y luego pudieron ser reorientados gracias a la lucha. Más allá del golpe económico que se está dando, también es una derrota simbólica a los y las estudiantes jóvenes, quienes proyectan un futuro en la investigación”, agregó Carabelli.

El abrazo, que contó también con la participación de maestras y alumnos de escuelas primarias de la zona, se desarrolló horas antes de la nueva Marcha de Antorchas convocada por el gremio universitario ADULP y que recorrió las calles del centro platense. También hubo representantes de la Universidad de Río de Janeiro, también en plena conmoción tras el reciente incendio de su museo.

Las jornadas de protesta continúan con asambleas permanentes en organismos de producción académica y tomas en establecimientos universitarios para decirle NO al ajuste macrista en la educación pública.