Por Ramiro García Morete

Por universal y simple, la alegoría no es menos certera: es una marea. El feminismo se expande cada vez con mayor potencia y acorde a su esencia transversal se expresa en todas las áreas donde históricamente son desplazadas o subestimadas las mujeres. Un nuevo ejemplo es la creación de la Colectiva de Trabajadoras del Arte, surgida en el seno del Galpón de las Artes y que este domingo llevará a cabo la primera edición del Festival Marea Verde, desde las 13 hs precisamente, en el espacio cultural ubicado en 71 e/ 13 y 14. La jornada contará con música, feria, cortos, charlas, danza y exposiciones, entre otras actividades.

La iniciativa, reciente aunque en verdad latente desde hace mucho tiempo, tuvo inmediata aceptación. Silvana Valiente se dedica a la acrobacia y cuenta a la par que recorta afiches para el evento: “Yo tenía muchas ganas de laburar con mujeres. En verdad siempre lo hice desde el arte y siempre referente a la lucha de la mujer. Hicimos intervenciones en Plaza Moreno, en actividades del #NiUnaMenos. Estábamos con la idea sabiendo que hay un espacio que es el Galpón, que nos apoya en todas las movidas. Así que presenté el proyecto, les dije qué era lo que quería y presenté una agenda, convocando a las mujeres que laburan artísticamente en el galpón: tres hacemos circo, mi hermana que es de la Escuela de Danzas Clásicas, dos militantes de dos agrupaciones, una alumna”.

Tal como narra, la Colectiva aún es pequeña. “Todo surgió hace poco. Aunque venía con la idea, se reforzó y explotó hace tres semanas a pico y pala. Por ejemplo, hoy empezamos hablando a las 7 de la mañana, comunicadas viendo qué hacer, que cuestiones gestionar.”

Si bien nació de un grupo reducido, la convocatoria incluye gente de Berisso, de Buenos Aires y de diversos espacios de la ciudad. “Todos respondieron al objetivo, que es autogestivo y que es una manera de seguir en la lucha social con nuestra herramienta.” Valiente se explaya: “Nosotros tenemos esta herramienta y se trata de ver cómo comunico desde mi espacio. Así que estamos súper felices, hemos hablado con mucha gente, muchos medios. La verdad que estamos teniendo buen alcance”.

Todo el entusiasmo nace del contagio y un clima de época que promete precisamente ser más que eso: “La mujer está en otra posición, segura, empoderada. No está sola, puede contar con otra que está en igualdad de condiciones”. El Festival –que anhelan repetir en un par de meses– contará con la lectura de un Manifiesto como presentación oficial de la Colectiva.

Entre las activades habrá mural en vivo a cargo de Carmela Caballero y muralistas de la cátedra de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, expresión corporal a cargo de Anonimxs, un fragmento de la obra Somos el mismo dolor interpretado por el Colectivo Fuga, Manipulación de elementos con Rocío Contres, Intervención aérea (Estefi Apas, Elo Irené, Silvana Valiente, Rocío Russo Morantes) y un fragmento de la obra Nube de Agua dirigida por Agustina Serena.

Se proyectarán los cortos Allá los ojos van (La Pecueca – Grupo Danza y teatro, Dir. Agustina Serena) y Mi cuerpo (Dir. Laura Chiabrando), y habrá un ensayo abierto de Berlin No, de la Compañía Lastres.

Con un amplio espectro que va del punk rock a la cumbia, las bandas musicales que comenzarán a las 16 hs son: Tu Hermana, Rancho Aparte, Doña Flor, La Minga, Big Mama Laboratorio y De Mochilas. El evento contará también con una nutrida feria autogestiva.