La líder la Tupac Amaru que ya lleva 965 privada de su libertad. Aun así, formó parte de lista 10 de la CTA de los trabajadores como candidata a secretaria de Pueblos Originarios, que llevó al frente de la fórmula al diputado nacional Hugo Yasky, Daniel Catalano y Edgardo Llano, y que se impuso con el 91% de los votos, bajo la consigna “la unidad es el camino”.

“Llevamos y llevaremos el reclamo por la libertad de Milagro a todos los organismos internacionales, su presencia en nuestra lista representa un orgullo para todos nosotros”, sostuvo Yasky, al tiempo que Llano agregó: “defender a los trabajadores y trabajadoras es también luchar por la libertad de Milagro”.

La elecciones de la CTA se desarrollaron con normalidad, con un fuerte carácter federal, teniendo votantes en cada una de las jurisdicciones del país, con un padrón de 627.326 trabajadores habilitados a votar. En las comisiones, la central obrera renovó tanto autoridades nacionales, provinciales y locales, como representantes a los Congresos nacionales y regionales.

Estela Díaz, reelecta como secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades y coordinadora del Comité por la libertad de Milagro, luego de cerrados los comicios dijo en diálogo con Contexto que “hay una ratificación de los trabajadores y las trabajadoras del compromiso con esta conducción que puso como lema ‘la unidad es el camino’, esto que fuimos construyendo en todos estos años de lucha y es hacia donde vamos. Con la fuerza de plantear la derrota del neoliberalismo pero la construcción de mucha unidad para que vuelva a haber en la Argentina un gobierno popular”.

estela díaz: “hay una ratificación de los trabajadores y las trabajadoras del compromiso con esta conducción que puso como lema ‘la unidad es el camino’, esto que fuimos construyendo en todos estos años de lucha y es hacia donde vamos”.

Con el triunfo de la Lista 10, a partir de ahora Milagro ocupará el puesto de secretaria de de Pueblos Originarios de la CTA de los Trabajadores, siendo ella “orgullosamente negra y coya”. Justamente el 5 de septiembre, Día de la Mujer Indígena, Milagro Sala grabó un video con ropas típicas de su pueblo desde la casa donde se encuentra detenida en El Carmen, recordando a Bartolina Sisa y su lucha por las tierras. “Hoy seguimos con la misma postura, porque las tierras son nuestras y ellos se van a tener que ir en algún momento. Vamos a recuperarlas, pero sin agachar la cabeza ante estos colonizadores que hoy se disfrazan de Fondo Monetario Internacional”, sostuvo.

Díaz destacó que “esta Secretaría tiene un papel muy importante”, entendiéndose “pluriculturales, con una Argentina que es muy anterior a la colonización, estos pueblos han sido los dueños legitimos de las tierras y de muchos recursos. Y este modelo neocolonial viene por esos recursos”. En este marco, la sindicalista sostuvo que “no es casual que Milagro sea la primera presa política, pero que además en el sur hayan desaparecido y muerto a Santiago Maldonado, también a Rafael Nahuel”.

“no es casual que Milagro sea la primera presa política, pero que además en el sur hayan desaparecido y muerto a Santiago Maldonado, también a Rafael Nahuel”

En este marco, la Secretaría “es parte de una perspectiva de Patria Grande Latinoamericana y de una Patria que construye emancipación también mirándose en este origen indio. En esa Secretaría la tenemos a Milagro presa, pero ella nos ha enviado mensajes muy fuertes de compromiso inclaudicable”.

Desde su detención, la CTA de los Trabajadores ha tomado una postura activa en la lucha por la libertad de Milagro Sala, así como también la del resto de los presos políticos, particularmente de la Tupac Amaru, denunciando las complicidades del gobernador jujeño Gerardo Morales y la intrínseca relación con el Poder Judicial.

“Tenemos una fuerte política con la libertad de los presos, en contra de la criminalización”, destacó Díaz, al tiempo que ratificó el compromiso de los gremios y dirigentes de la CTA, entre ellos el propio Yasky, que “han estado poniendo este reclamo por la libertad de Milagro, entendiendo que la dirigencia política, sindical y social que defiende los derechos de la patria está en libertad condicional”.