El senador colombiano del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, dialogó con Contexto sobre el asesinato de líderes sociales en ese país suramericano que, sólo en lo que va de 2018, ya ha alcanzado la cifra de 161.

Diversas fuentes reseñan que desde la firma del Acuerdo de Paz (2016) fueron asesinados 466 líderes sociales. Sólo en el mes de agosto de 2018, al menos 38 referentes sociales y de derechos humanos fueron asesinados.

Colombia se desangra frente al silencio de la comunidad internacional y la ausencia de políticas efectivas por parte del Estado para evitar que la masacre continúe.

El senador Cepeda aseguró que “el asesinato de líderes sociales se acrecienta en Colombia a medida que se consolida el proceso de paz. Ese no es un hecho casual. Los y las líderes sociales que están siendo asesinados defienden ese proceso”.

“Las víctimas son campesinos que quieren que en vez de la erradicación de la coca (de la que viven) a través de la fumigación con glifosato se empleé la sustitución voluntaria de los cultivos; activistas de derechos humanos que están trabajando por defender a las comunidades de las acciones arbitrarias de agentes estatales; luchadores y luchadoras por el medioambiente y contra los megaproyectos de explotación minero-energética de las compañías trasnacionales; políticos de izquierda y alternativos que están denunciando la corrupción local. En todos esos casos el común denominador es que son personas que están luchando en distintos campos de la vida social y política a favor del proceso de paz”, explicó.

cepeda: “el asesinato de líderes sociales se acrecienta en Colombia a medida que se consolida el proceso de paz. Ese no es un hecho casual”.

Por último, Cepeda remarcó que “en este momento, sin bien no existe un ejército paramilitar, en Colombia hay un mercado criminal bajo las órdenes de terratenientes. En ese mercado se encuentran los servicios criminales de distintas organizaciones que realizan el trabajo sucio por órdenes de terratenientes y de sectores muy poderosos en el orden local y territorial”.