Siete mil despidos se calculan como resultado de la contundente restructuración en organismos del Estado que impulsó en los últimos días el presidente Mauricio Macri, un ajuste cuyas primeras bajas comenzaron a observarse en el sector de Agroindustria. En la cartera, ahora reducida a una Secretaría en la órbita del Ministerio de Producción, se realizaron 61 despidos el último fin de semana, anunciados en el marco de una represión a los trabajadores que el último jueves se dirigieron a la sede central a manifestarse.

Por este mismo motivo, se desarrolló una convocatoria y conferencia de prensa este lunes en la delegación de Agroindustria en la ciudad de La Plata, donde funciona la Secretaría de Agricultura Familiar, una de las áreas que más puede llegar a sentir los efectos del recorte del macrismo. Cabe señalar que, de los 1.200 despidos que se proyectan en el ahora exministerio, más de la mitad estarían enfocados en Agricultura Familiar.

Romina Mele (ATE): “Tenemos un dolor muy profundo, ya que hay en esta tanda más de sesenta despedidos sólo en la Provincia de Buenos Aires. Se dio con una impunidad terrible, ya que muchos de esos compañeros eran delegados gremiales”.

“Tenemos un dolor muy profundo, ya que hay en esta tanda más de sesenta despedidos sólo en la provincia de Buenos Aires. Se dio con una impunidad terrible, ya que muchos de esos compañeros eran delegados gremiales, otros tenían enfermedades como cáncer. En Santiago del Estero se despidió una cantidad similar”, dijo a Contexto Romina Mele, representante del gremio ATE de los y las trabajadoras de la Secretaría, quien dio testimonio junto a varios delegados más sobre la actualidad del conflicto.

En esta línea, la delegada de ATE Eliana Negrete subrayó que “la pelea no es sectorial sino de todos los trabajadores del Estado”. En diálogo con Contexto, Negrete expresó: “En la provincia de Buenos Aires son 61 despedidos de una lista de 96. Sólo en el área de Agricultura Familiar, a nivel nacional se estipulan unos 450 puestos de trabajo en riesgo. Esto desmantela de manera directa al cuerpo de trabajadores. Esto nos lo plantean como una manera de ‘reducir el gasto’, pero en realidad es un ajuste a los más débiles”.

La conferencia recibió el apoyo de otros sectores gremiales en pie de lucha, como los trabajadores del Astillero Río Santiago, la Asociación Judicial Bonaerense y los trabajadores y trabajadoras de Télam despedidos de la corresponsalía de La Plata. Durante las horas siguientes, una comisión de la delegación ubicada en La Plata partió a Capital Federal a participar de la movilización que se realizó de Agroindustria a Modernización. Allí se reclamó la reincorporación de los 560 despedidos del Ministerio en los últimos años.

Eliana Negrete (ATE): “Sólo en el área de Agricultura Familiar, a nivel nacional se estipulan unos 450 puestos de trabajo en riesgo. Esto desmantela de manera directa al cuerpo de trabajadores”.

“Nosotros vamos a pasar a ser Subsecretaría. Por supuesto que eso implica achicamiento de personal e impacta en el sector más vulnerable, que es el de la agricultura familiar. Este gobierno no ha hecho más que favorecer a los sectores más acaudalados, a los terratenientes que más posibilidades de crecimiento tienen”, agregó Mele.

Cabe destacar que el sistema de agricultura familiar desplegado en el cinturón frutihortícola de La Plata y sus alrededores es el más importante del país y es la fuente de abastecimiento del 65% de los alimentos que se consumen en el país.