Por los graves problemas sociales y presupuestarios que están atravesando algunos municipios bonaerenses, intendentes y legisladores de Unidad Ciudadana, sindicalistas y otros dirigentes nacionales se dieron cita hoy en Merlo y emitieron un duro documento contra Mauricio Macri. Titulado “OTRO CAMINO ES POSIBLE, OTRO PAÍS ES POSIBLE”, en el texto se exige, principalmente, la emergencia alimentaria y “retrotraer las tarifas de los servicios públicos al 1º de diciembre de 2017”.

Entre los jefes comunales que estuvieron, figuraron el anfitrión Gustavo Menéndez, Fernando Grey (Esteban Echeverría), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Santiago Maggiotti (Navarro) y otros alcaldes del interior.

En tanto, estuvieron las jefas de los bloques de Senadores y Diputados de la Legislatura de Unidad Ciudadana, Teresa García y Florencia Saintout. “Es una realidad que angustia”, señaló la primera. Saintuot cuestionó a María Eugenia Vidal por “dejar en el desamparo total a las familias, que ya no saben qué va a pasar mañana, si van a poder pagar el gas, si la plata va a alcanzar para llegar a fin de mes”. “Analizamos el impacto gravísimo de la inflación, de las tarifas y del desempleo en las provincias y en los municipios, que sumado a la fuertísima devaluación de las últimas semanas convirtió la situación de los trabajadores en una calamidad”, detalló García.

Además, se dieron cita el diputado nacional Felipe Solá y los sindicalitas Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (SMATA), Omar Plaini (Canillitas) y el diputado nacional Abel Furlan (UOM Campana). En representación de La Matanza estuvo el diputado nacional Fernando Espinoza.

Los seis puntos claves del reclamo:

1. Emergencia alimentaria y sanitaria. Asegurar el acceso a los alimentos, los medicamentos e insumos hospitalarios de primera necesidad poniendo en marcha una red nacional de solidaridad en Emergencia, garantizando la participación de todos los niveles de gobierno e incluyendo a todos actores de la comunidad, como Iglesias, sindicatos, clubes de barrio y organizaciones de la comunidad, entre otros.

 2. Servicios públicos y combustibles. Retrotraer las tarifas de los servicios públicos al 1° de diciembre de 2017 de acuerdo con la Ley Nº 27.743 sancionada por el Congreso Nacional y vetada por el señor presidente Mauricio Macri mediante el Decreto 499/18. En caso de ser estrictamente necesaria una actualización, la misma debería realizarse según el índice de variación salarial.

3. Emergencia laboral. Crear un régimen especial tarifario para pequeñas y medianas empresas, cooperativas y pequeños comercios, fundamentalmente para asegurar la actividad y el empleo. Reflotar la ley antidespidos vetada por el Poder Ejecutivo Nacional en mayo de 2016.

 4. Restitución del Fondo Federal Solidario. Restituir el Fondo Sojero que asiste a todos los municipios del país y permite paliar urgencias de la población.

5. Emergencia educativa. Frenar el desfinanciamiento de la educación pública y garantizar el funcionamiento de los establecimientos educativos en toda la provincia de Buenos Aires.

6. Estado de derecho. Solicitamos que se respeten las garantías constitucionales del debido proceso, reclamando la vigencia plena del Estado de derecho.