“Fuerza Cristina”: el banderazo platense en apoyo a la expresidenta

Un centenar de estudiantes, referentes políticos y organizaciones sociales se convocaron en la Plaza Moreno de la capital provincial para demostrar su apoyo a la legisladora nacional y líder de Unidad Ciudadana, en un contexto de plena persecución política y judicial por parte del gobierno.

334

La Plaza Moreno de La Plata, esa misma que lleva en sus baldosas la imagen de Santiago Maldonado, las islas Malvinas y el rostro de Johana Ramallo, fue el escenario elegido por un centenar de platenses para realizar un banderazo en demostración de apoyo y reivindicación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un marco de plena persecución política y judicial a su figura por parte del macrismo, cuya imagen se torna cada vez más crítica.

“Fuerza Cristina” fue la consigna que se desplegó gigante en el suelo de la plaza, en letras hechas de candelas luminosas que brillaron durante las últimas horas de la tarde de ayer. Alrededor flamearon banderas de diversas organizaciones del campo nacional y popular platense, entre ellas la Agrupación 25 de Mayo, la corriente Kolina, la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo, Vecinos Platenses Contra el Neoliberalismo, entre otras.

“Nos debemos este homenaje, como estas ganas de defender a la patria. Creo que a todos los militantes nos da un empuje más grande para sobrellevar estas situaciones límite que nos ha tocado en los últimos tiempos enfrentar. Creo que todo suma, y sostenemos que la gran conductora y la única capaz de realizar una transformación social es Cristina”, dijo a Contexto la concejal platense por Unidad Ciudadana, Ana Castagnetto, quien acompañó la actividad.

Cabe destacar que el banderazo se desarrolló en el marco de una contundente campaña de desprestigio de CFK a través del aparato mediático junto al Poder Judicial, que en las últimas semanas impulsó allanamientos, investigaciones, acusaciones aun sin sustento en su contra. La lupa sobre la expresidenta coincide con uno de los golpes económicos más duros alrededor de las políticas económicas del gobierno, que motivaron en la última semana una de las corridas cambiarias más grandes de las últimas décadas, ubicando el precio del dólar a 40 pesos.

En esta línea, también se hizo presente la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados de la Provincia, Florencia Saintout, quien se ubicó entre los estudiantes y vecinos que entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

“Este no es un país que agache la cabeza y se banque la injusticia. El gobierno debería escuchar, hay una gran conciencia del pueblo de que no queremos un país para pocos”, dijo Saintout a Contexto, y agregó: “De este contexto de crisis se sale con otras políticas de gobierno. Ellos tratan de decirnos que no hay salida, pero se sale con un giro de 180 grados y tomar una dirección donde se gobierne para los argentinos y argentinas, no para el capital extranjero”.

Del acto participó también la Coordinadora John William Cooke y referentes políticos locales como el concejal Gastón Castagneto o el dirigente Guillermo Cara. “Hay un quiebre muy fuerte del Estado de derecho, en función de querer tapar una realidad y un saqueo que pertenece casi más a una plaga de langostas que a un gobierno. Hay una natural reacción por parte de muchos ciudadanos y ciudadanas que nos congregamos en función de defender las conquistas y las instituciones de la democracia”, dijo Guillermo Cara.

La manifestación en Plaza Moreno se dio un día después de que la comunidad platense realizara un cacerolazo en pleno centro de la ciudad, en repudio tanto al fuerte ajuste que se está realizando en sectores del Estado –como está sucediendo en las universidades públicas– como hacia la debacle económica provocada por la disparada del dólar.