El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia le negó la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana, liderado por Gustavo Petro y que en las últimas elecciones presidenciales obtuvo ocho millones de votos. El CNE aseguró que Colombia Humana no se presentó a las elecciones legislativas como partido político, sino como una gran coalición.

Felipe García Echeverri, miembro del CNE, argumentó que la personería jurídica a los partidos se concede cuando cumplen dos condiciones: “La primera, haber pasado por unas elecciones al Congreso de la República. Y la segunda, haber obtenido un número de votos equivalente al 3% de los allí depositados en esa contienda electoral”. “En el caso concreto de Colombia Humana, no cumple con ninguno de los dos porque no pasó por las elecciones al Congreso. La personería jurídica de los partidos es de rango constitucional”, agregó.

Al perder la personería jurídica, Colombia Humana perdería los derechos consagrados en el Estatuto de Oposición, por lo que, entre otros puntos, no tendría derecho a financiación adicional para las futuras elecciones ni acceso a los medios de comunicación de manera gratuita.

El excandidato a presidente y actual senador, líder del movimiento Colombia Humana, aseguró: “Soy el único senador que no puede generar a su movimiento personería jurídica, es el único movimiento que con ocho millones de votos y representación en el Senado no tiene personería jurídica”.

La candidata a vicepresidente, Ángela María Robledo, sostuvo que “El CNE violó nuestro derecho fundamental a la oposición; desde el recurso de reposición, altas cortes y cortes internacionales lo defenderemos. Colombia Humana obtuvo más de 8 millones de votos, cada uno de ellos persigue el anhelo de otra opción de país y hacer oposición”.

En la misma línea, el senador Iván Cepeda remarcó: “La negación de la personería jurídica a Colombia Humana es una abierta agresión a toda la oposición democrática. No sólo demuestra la total ausencia de garantías políticas, sino además revela la estrategia de destruir una opción de gobierno para 2019 y 2022”.

Los miembros de Colombia Humana anunciaron que tomarán medida jurídica para apelar la medida del CNE.