En similitud al polémico proyecto que el partido GEN impulsaba en 2016, el macrismo quiere reflotar el plan para dividir el municipio de La Matanza, esta vez de la mano del legislador oficialista Mauricio Vivani. El proyecto apunta a fracturar la ciudad y crear tres distritos autónomos: Los Tapiales, Laferrere y Juan Manuel de Rosas. El objetivo, según su promotor, es “reordenar la población” y “acercar el Estado a la gente”.

Según expresa el proyecto, mientras La Matanza conservaría las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga, las tres comunas nuevas quedarían conformadas de la siguiente manera: Los Tapiales abarcaría Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Madero, Ciudad Celina; Laferrere incluiría Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; mientras que Juan Manuel de Rosas se conformaría por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

María Laura Ramírez (diputada provincial FPV-PJ): “Creo que es una vergüenza. Esta no es una solución real para los problemas de La Matanza y la Gobernadora debería saberlo”.

“Creo que es una vergüenza. Esta no es una solución real para los problemas de La Matanza y la gobernadora debería saberlo. No hay una preocupación por los problemas vigentes que hay ya mismo en La Matanza. ¿Cómo cree que destinar recursos a crear tres municipios nuevos va a resolver algo?”, dijo a Contexto la legisladora provincial de La Matanza por Unidad Ciudadana, María Laura Ramírez.

Según expresa el documento del proyecto, con esta propuesta se trata de resolver una problemática de ordenamiento territorial, para que se puedan satisfacer necesidades “básicas de una comunidad olvidada” y “acercando el Estado a la gente, propiciando un mejor manejo de los recursos”.

En tanto, la legisladora Ramírez expresó: “Estamos hablando de un presupuesto para armar y organizar cuatro municipios`. ¿Cuánto dinero es eso? Si la gobernadora Vidal quisiera ‘llegar al vecino y a la gente’, el camino es otro. En La Matanza se nota la ausencia de la provincia en las escuelas en malas condiciones, la necesidad y demanda social de gente que se queda sin trabajo, los clubes de barrio que están conteniendo cada vez más gente vulnerada”.

Cabe recordar que referentes locales ya habían advertido años atrás sobre la inviabilidad y consecuencias que podrían acarrear proyectos de estas características. “Las experiencias de las divisiones, cuando el territorio no es homogéneo y la situación socioeconómica no es homogénea, produce muchas diferencias complicadas. Esta idea de dividir en cuatro, bastante caprichosa si se analiza, provocaría en principio dos distritos con niveles muy similares a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y dos distritos con niveles de indicadores sociales bastante complejos”, había remarcado el exjefe de Gabinete y actual subsecretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Antonio Colicigno, cuando se había insistido con la idea de separar el distrito en 2016.

Por otro lado, la fractura del distrito puede ser observada como una estrategia electoral ante el enorme caudal de voto opositor al macrismo que ha significado en las últimas elecciones. “Si la preocupación de ella llegara a ser electoral, debería haberse preocupado antes por formar un candidato. En tanto, si es una preocupación netamente social, a mí me gustaría que me invite a una reunión y me explique cómo crear fondos para cuatro municipios”, agregó Ramírez.

la intendenta de La Matanza Verónica Magario se había pronunciado esta semana sobre el fuerte recorte sufrido por el distrito del llamado “Fondo Sojero” para obra en municipios.

En tanto, la intendenta de La Matanza Verónica Magario se había pronunciado esta semana sobre el fuerte recorte sufrido por el distrito del llamado “Fondo Sojero” para obra en municipios. Por ello, presentó un amparo para que la decisión fuera frenada. “Sin el fondo sojero perderíamos la equivalencia a trescientos patrulleros nuevos, cien aulas de escuela, quince salas de salud y 150 cuadras nuevas de asfalto. Por lo tanto, esto significa menos seguridad, menos educación, menos salud y menos trabajo para todos nuestros vecinos”, había expresado Magario horas antes.