En un claro gesto de violencia política y provocación, el intendente de Morón, el macrista Ramiro Tagliaferro, destruyó esta mañana el busto en homenaje a Néstor Kirchner ubicado en la plaza central de esa localidad. La demolición llegó luego de la aprobación en el Concejo Deliberante de una incitativa propia.

La medida se llevó adelante en las primeras horas del día, cuando el lugar habitualmente se encuentra casi desierto. “La plaza de Morón ya no rendirá homenaje a la corrupción. Nuestro Concejo Deliberante aprobó la remoción del busto del Ex Presidente Néstor Kirchner”, consideró Tagliaferro en su Twitter.

Mónica Macha (diputada nacional, FPV-PJ): “Piensan que borrando los símbolos van a borrar de la memoria del pueblo el recuerdo de #NestorKirchner”.

La diputada nacional del FpV-PJ e histórica dirigente de esa ciudad, Mónica Macha, repudió el avasallamiento. “Piensan que borrando los símbolos van a borrar de la memoria del pueblo el recuerdo de #NestorKirchner. Ellxs no saben que eso no es posible”, posteó.

Gabriela Estévez, compañera de bancada de Macha, también escribió su desacuerdo en redes sociales. “Así como en las épocas más oscuras de nuestro país, Cambiemos destruye un busto de Néstor Kirchner. A ellxs lxs mueve el odio y el revanchismo, a nosotrxs nos moviliza el amor y la convicción”, señaló.

“Cambiemos aprobó proyecto de Tagliaferro para sacar el busto de Néstor Kirchner de la plaza de #Morón. Nos llena de tristeza este atropello a la democracia. Manifestamos la profunda preocupación por la inédita violencia política que se vive hoy en nuestra ciudad #AutoritarismoPRO”, tuiteó el concejal del FpV en ese distrito, Hernán Sabbatella.

“Podrán demoler este y todos los bustos en homenaje a Néstor. Pero nunca podrán sacarlo del corazón de millones de argentinxs que fueron felices gracias a su gobierno”, advirtió el propio Martín Sabbatella, exjefe comunal moronense.

En tanto, desde Unidad Ciudadana de Morón informaron que la Justicia ordenó entregar toda la documentación sobre la remoción de estatua. “Sin esperar la resolución de la Justicia, Tagliaferro ordenó sacar el busto de Néstor”, denunciaron.

Hernán Sabbatella (concejal, FPV): “Nos llena de tristeza este atropello a la democracia. Manifestamos la profunda preocupación por la inédita violencia política que se vive hoy en nuestra ciudad”.

La sesión fue custodiada por patovicas y policías de civil que impidieron el ingreso a medios de la zona y organizaciones políticas y sociales. Hubo quorum con la presencia de Sandra Yameti, concejal del GEN, quien luego votó por la negativa. Los votos en contra fueron once y hubo una abstención. El oficialismo hizo valer su mayoría automática.

La recreación del santacruceño había sido emplazada en la Plaza San Martín en 2013 por el entonces intendente Lucas Ghi, de Nuevo Encuentro. Había sido colocada al lado de otros recordatorios similares de Juan Domingo Perón y Eva Duarte.