La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó el fallo del Tribunal Laboral N° 22 a cargo del magistrado Ricardo Tatarsky, quien dictaminó el 13 de julio pasado que la empresa conducida por Rodolfo Pousá bajo la órbita del Sistema de Medios Públicos de Hernán Lombardi incurrió en la ilegalidad al avanzar con los despidos, al tiempo que ordenó a Télam que “en forma inmediata disponga la reincorporación”.

Si bien el fallo de Tatarsky responde a un recurso presentado por un grupo de despedidos, marca precedente para el resto de los trabajadores al declarar la ilegalidad de los cesanteos, teniendo en consideración que la empresa no presentó previamente un Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo de la Nación y avanzó sobre el 40% de la planta. 

Los jueces Enrique Arias Gibert y Néstor Miguel Rodríguez Brunengo ratificaron el fallo del juez Tatarsky, quien en julio declaró la ilegalidad de los despidos. “Entiendo que corresponde confirmar la sentencia de origen en tanto suspende los efectos del despido hasta que se resuelva la pretensión de nulidad del despido en el proceso de conocimiento que deberá iniciarse so pena de caducidad de la medida cautelar”, manifestó Arias Gilbert.

Arias gilbert: “suspende los efectos del despido hasta que se resuelva la pretensión de nulidad del despido”.

Cabe recordar que la medida de Tatarsky alcanzó a cinco trabajadores que presentaron un recurso ante la Justicia. Ayer, la Sala V ordenó la reincorporación de estos cesanteados y la comunicación con el Ministerio de Trabajo para avanzar con la apertura del Procedimiento de Crisis que no realizó la empresa. “Una vez abierto, tiene por primer efecto la reincorporación de los otros 352 trabajadores despedidos”, informaron desde Somos Télam, desde donde destacaron que el fallo “constituye un antecedente insoslayable para todos los otros casos judicializados; cientos de ellos a resolverse por los mismos magistrados”.

Tras conocerse la noticia, los trabajadores que permanecen con un paro activo tomando el edificio pacíficamente y se nuclearon en asamblea. “Ratificamos el paro y la permanencia. De alguna manera, ahora la empresa tiene que dar una señal: la pelota está del lado de la empresa. Tienen varios fallos en contra y deberían tomar una decisión”, dijo a Contexto Ariel Bardach, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en Télam.

Bardach (sipreba): “Ratificamos el paro y la permanencia. De alguna manera ahora la empresa tiene que dar una señal: la pelota está del lado de la empresa”.

Si bien la empresa podría apelar, esta vez quien dirimirá el conflicto es la Corte Suprema. “Creemos que no lo van a apelar. Sería un papelón sabiendo que la Corte Suprema no trata cautelares. Sería burdo”, consideró Bardach. En este marco, las autoridades deberían avanzar lo determinado por la Justicia. “Nuestra lectura es que los jueces también palpan el clima de la calle y saben que estamos muy sólidos acá adentro, dando esta pelea”, destacó.

Desde el 26 de julio, los 357 despedidos vienen luchando por su reincorporación: movilizándose, generando ferias, recitales, actividades solidarias, charlas y festivales. “Acá falta Télam” es el cartel que se ve en conferencias de prensa o en movilizaciones, incluso en el Congreso de la Nación.

“La Justicia volvió a refrendar la lucha que, desde hace casi sesenta días, sostienen las trabajadoras y los trabajadores de Télam por la existencia de medios públicos fuertes, plurales y federales. Medios públicos que, aunque el gobierno no lo entienda, se hacen con trabajadores”, sostuvieron.