En las escuelas de La Plata las clases todavía no se han reiniciado con normalidad, a causa de los problemas edilicios y de las instalaciones de gas, luz y agua. Hasta ayer había 22 establecimientos sin clases y 38 sin gas, según afirmaron a este medio desde el bloque de consejeros escolares de Unidad Ciudadana.

A más de diez días de las muertes de la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela Nº 49 de Moreno por una explosión, las comunidades educativas cuestionan a la Provincia y el Municipio por no hacerse cargo de las obras. La desconfianza se acrecentó el lunes, cuando un docente de la Escuela Especial Nº 516 se electrocutó debido a las precarias instalaciones eléctricas. Por eso ayer familias, docentes y directivos salieron a la calle nuevamente para difundir su situación.

En Villa Elvira hay un fuerte descontento en la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 23, donde también funciona la Secundaria Nº 81 y el plan FinEs. El edificio se incendió en octubre del año pasado y la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPTI) aún no comenzó las obras. Ayer tenían pautado por la mañana una reunión para que las autoridades distritales, regionales y de la DPTI acercasen el contrato de obra firmado para dar inicio a la reconstrucción del edificio. Sin embargo, las autoridades de la DPTI se ausentaron.

En el Normal Nº 2 de diagonal 78 e/ 4 y 5, alumnos y docentes realizaron un abrazo en la puerta de la escuela bajo la consigna “por condiciones dignas para enseñar y aprender”.

En el Normal Nº 2 de diagonal 78 e/ 4 y 5, alumnos y docentes realizaron un abrazo en la puerta de la escuela bajo la consigna “por condiciones dignas para enseñar y aprender”. Allí no hay clases desde el 8 de agosto y piden que el titular de Educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny se haga presente y dé soluciones. De la convocatoria también participaron las comunidades de la Escuela Media Nº 29, las primarias Nº 29 y Nº 128, la Secundaria Nº 33, el Jardín de Infantes Nº 968 y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 96.

Suteba La Plata hizo un relevamiento ayer por escuelas de distintos puntos de la ciudad. “En la Escuela Media Nº 31 (ex Comercial Nº 31) del casco urbano las puertas estuvieron cerradas y los chicos en la calle por pérdidas en los baños y pantallas de gas también con pérdidas, que están inhabilitadas. Es un riesgo serio”, dijo a Contexto Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata.

La Técnica Nº 9, las primarias Nº 78 y Nº 13 y las secundarias Nº 66 y Nº 73 también tienen serios desperfectos con el gas, el agua y la luz, lo que provoca que no haya clases.

Además de no haber clases en 38 establecimientos, en muchos otros casos las clases se han retomado pero parcialmente, ya que los padres tienen temor de enviar a sus hijos sin que las obras de refacción de techos, paredes e instalaciones de servicios se pongan en marcha y haya garantías de seguridad.

Es el caso del Jardín Nº 918, la Secundaria Nº 62 y la Primaria Nº 8, que comparten el edificio ubicado en diagonal 74 y 56. Hasta el martes no hubo clases, mientras que ayer y antes de ayer algunos padres enviaron a sus hijos. Hay pérdidas de agua en los baños de la secundaria en el primer piso, lo cual provoca que los techos de la planta baja de la primaria estén en un crítico estado, incluso con derrumbes.

“Solucionaron el problema que había con el disyuntor, pero el riesgo permanece. Más allá de que el riesgo inminente de los chicos haya pasado, todavía hay riesgos en lo estructural, sobre todo porque en algunas aulas se caen los techos por las filtraciones. Pedimos que hagan los trabajos definitivos”, dijo a Contexto Camila, madre del jardín y la primaria. “La asistencia a clases no es total porque hay padres que no están de acuerdo con mandar a sus hijos”, añadió.

Mañana, los padres de estas tres instituciones entregarán un petitorio en la DPTI para obtener una fecha de comienzo de estas obras.

En la Escuela Primaria Nº 50 de Los Hornos, los padres y madres también exigen soluciones urgentes para poder enviar a sus hijos. A lo largo de la semana cortaron la calle como reclamo ante pérdidas de gas. Ayer hubo clases pero, como en los casos anteriores, sólo parcialmente.

El miércoles, los gremios que integran el Bloque Sindical de Educación de La Plata (Suteba, ATE, Soeme y Udocba) habían pedido una reunión extraordinaria de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) para declarar la “emergencia educativa” y que así se vuelquen fondos para generar medidas a fin de que las escuelas estén en condiciones. Desde Suteba denunciaron que tanto las autoridades del Municipio como del Consejo Escolar no fueron al encuentro.

“El corrimiento del Estado en cuanto a la infraestructura de las escuelas públicas de la ciudad es manifiesto. No les importa absolutamente nada a pesar de la situación caótica que hay”, afirmó Villegas.

En el Concejo Deliberante, la oposición pidió también la declaración de la “emergencia educativa en infraestructura”, aunque el oficialismo se ha negado.