Por Ramiro García Morete

“Yo creo que sin querer a Dios de la siesta saqué/ y ahora mis sueños crearán/ más vida, más felicidad”, escribió en “8 de octubre”. La fecha y la canción evocan el triste y célebre siniestro que en 2006 dejó sin vida a nueve estudiantes y un adulto del Colegio Ecos, cuando regresaban de un viaje solidario en Chaco.

Desde entonces –y con el aura y nombre de Luis, cuya hija Vera asistía a ese colegio–, los padres emprendieron con su dolor la organización Conduciendo a Conciencia, con plena convicción de que no sólo Dios debe despertar de la siesta, sino la sociedad. Porque tanto el hecho que produjo la muerte de sus hijos como muchos de los llamados accidentes que hacen de la inseguridad vial la mayor causa de muerte entre los diez y treinta años en nuestro país no responden a fatalidades divinas sino a errores humanos que van desde la imprudencia individual hasta la desidia estatal.

María Lilia Panico (asistente de la Dirección Ejecutiva de conduciendoaconciencia.org): “Desde el principio hubo mucho apoyo de toda la sociedad. Y sobre todo desde la música y del arte. Spinetta estuvo acompañando desde el inicio”.

Este miércoles 15 de agosto –originalmente iba a ser el 8, pero no se quiso interponer con el debate por el aborto– y por séptimo año consecutivo la cultura emergente y Conduciendo a Conciencia homenajean al entrañable músico en más de veinticinco espacios de la Ciudad de Buenos Aires y la Argentina, al mismo tiempo y a beneficio de la Casa de la Cultura de la Calle. La Plata tendrá su sede en C’est La Vie (55 e/ 17 y 18) con la participación de Nahuel Piscitelli, Nat Soulé, Manuel Cascallar, Bruno Pizzorno, Guada Pipuni, Juan Tenti, Juliana Celle , Mister, Chico Ninguno, Lucía Beverini, Martín Bidán, Ludmila Báez, Amparo Torres, Sebastián Coronel, Guido Nicolás y Euge Viñes. La entrada constará sencillamente de un block de hojas de dibujo Nº 5 blancas.

María Lilia Panico es asistente de la Dirección Ejecutiva de conduciendoaconciencia.org y su hija Soledad viajaba en el autobús: “Por suerte no le pasó nada. Pero yo estoy trabajando con ellos desde el inicio. Desde el principio hubo mucho apoyo de toda la sociedad. Y sobre todo desde la música y del arte. Spinetta estuvo acompañando desde el inicio y se puso literalmente nuestra camiseta”.

Muchos recordarán que en varios conciertos el artista se presentaba con la remera que rezaba “Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser”, lema que formó parte de una campaña con celebridades a cargo del fotógrafo Gabriel Rocca y que acompaña a esta organización que cuenta con treinta voluntarios constantes y alrededor de trescientos para los eventos especiales.

Panico menciona cifras alarmantes sobre lo que considera una “epidemia silenciosa”: “Un dato oficial indica que en 2016 se registraron 5.530 muertes por año. Y en la provincia de Buenos Aires 1.519. La comparaciones son realmente odiosas, pero si pensás por ejemplo en las muertes en las torres gemelas, tenemos una torre gemela y media por año”.

Panico señala que “hace falta un cambio cultural. De nada sirve que yo me cuide si el resto no lo hace”. Pero por supuesto hay una cuestión estructural: “Trabajamos todo el año en distintas áreas. Tenemos una presencia muy activa en lo gubernamental y golpeamos la puerta de cuanto político podemos. Somos integrantes del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, participamos de la reformulación de la ley y de la creación de la Agencia, porque no había ningún ente”.

Y agrega: “Hay un tema de infraestructura que todos conocemos, que es histórico. Pero también lo que notamos es que era un tema que no estaba en agenda. Y hoy está en la agenda. Creemos que se ha logrado mucho, muchísimo para hacer. Las leyes están, lo que hay que hacer es el esfuerzo de hacerlas cumplir.”

La poeta y periodista Juliana Celle será una de las participantes de esta jornada solidaria: “Como creo que mi primer acercamiento a la poesía es desde las letras de canciones, y entre ellas las del Flaco, lo que estuve haciendo es extraer frases que me parecen potentes de sus canciones y armar unos collages creando unas nuevas poesías que voy a estar recitando.”

Juliana Celle: “Lo que estuve haciendo es extraer frases que me parecen potentes de sus canciones y armar unos collages creando unas nuevas poesías que voy a estar recitando”.

Con una historia personal atravesada por la figura de Spinetta –estuvo por llamarse Ludmila–, se expresa sobre la causa que la convoca: “No es bueno arrojarse a algo que es evitable y causar tragedias, como es conducir inconscientemente. Recuerdo cuando pasó lo del micro donde murieron compañeros de Vera y él tomó esa causa y la sostuvo. Me parece interesante que cualquier artista utilice su popularidad para expresar un mensaje social. Es otra forma de hacer política. Es importante que los artistas lo tomen, porque tienen un espacio de visibilidad y pueden interpelar. Así que siempre me pareció súper noble su tarea”.

Santiago Alcaraz (o Chico Ninguno) será uno de los cantantes que interpretará una canción propia y otra del repertorio de Spinetta: “Me parece importante que haya una concientización respecto del tránsito, porque realmente como peatón lo padezco sintiéndome una especie de blanco de los automóviles cuando quiero cruzar la calle. Me parece que es un bajón el tema del tránsito y la perspectiva de convertir las ciudades donde haya cada vez más automóviles y lo que genera”.