Organizaciones populares de diversos sectores políticos y sociales se presentarán ante el Concejo Deliberante de La Plata para exigir avances inmediatos en infraestructura para los barrios más relegados de la ciudad, la declaración de interés de las certificaciones de vivienda familiar y mayores planes de trabajo para fomentar la mano de obra. Desde sectores como La Cámpora, el Movimiento Evita, la CTEP, la CTD Aníbal Verón, trabajadoras del Ellas Hacen, entre otros, se presentarán este miércoles a las 11 de la mañana para hacer visible el reclamo en la Municipalidad.

“Es un reclamo de varias organizaciones que han articulado demandas en torno a la obra pública y el abandono de los barrios de La Plata. Se suman proyectos de ordenanza sobre servicios públicos, la atención sobre barrios que no son reconocidos como tales y demandas sobre las empresas que brindan servicios de luz y agua”, expresó Alberto “Negro” Ramírez, referente del Frente Social Carlos Cajade, organización que se sumó al reclamo que tendrá lugar junto a la Asociación de Inquilinos Platenses, la agrupación La Dorrego, el Frente de Mujeres Evita, entre otros.

Uno de los principales puntos de la presentación que realizarán las agrupaciones está vinculado con el proyecto de una Ley de Regulación Dominial, impulsado desde el año 2016, que apunta a la regularización de títulos de propiedad en asentamientos, villas y barrios de emergencia. Entre otros pasos, plantea un proceso de expropiación de las tierras a partir de la creación de un fideicomiso especial. “Los asentamientos y barrios son un problema muy grave y necesitan regulaciones y medidas concretas. Barrios como El Futuro o Puente de Hierro son lugares donde viven miles de familias desde hace años”, agregó Ramírez.

Cabe destacar que el informe elaborado por la Universidad Católica de La Plata mostró que la pobreza alcanzó un 30% en la capital bonaerense. La cifra supera a las oficiales del INDEC por siete puntos, según el balance del primer cuatrimestre.

“No llegar a cubrir las necesidades básicas de alimentos es sin duda un factor determinante en el concepto de pobreza, pero también lo es el no tener un acceso adecuado a la educación o a la salud, convivir con situaciones de inseguridad diaria o estar expuesto a focos de contaminación o enfermedades deteriora la calidad de vida de la población en general y tiene un mayor impacto sobre la infancia”, remarca el informe del Observatorio Socioeconómico de la institución.