Como respuesta a la persecución judicial, política y mediática de la que es víctima la expresidenta, cientos de paredones en las principales ciudades de todo el país amanecieron con pintadas en defensa de la senadora nacional. La consigna “Fuerza Cristina” también se impone como hashtag en las redes sociales.

Es más, cerca del mediodía, #FuerzaCristina encabezaba la lista de trendig topics argentinos (los temas del momento) en Twitter. Legisladores, dirigentes y militantes salieron a expresar públicamente su apoyo a la exmandataria. También estuvo como uno de los primeros TT mundial.

“Macri tiene que entender que no le va a alcanzar con perseguir. No va a modificar la realidad con perseguir. Podrá hacer con nosotros lo que quiera. Y vemos que puede hacer lo que quiera el emperador”, había advertido el diputado nacional Máximo Kirchner el sábado, al cerrar un plenario nacional de Unidad Ciudadana en Ensenada.

“El emperador hace así (pulgar para abajo) y ahí está el partido judicial, con jueces que han tenido más de setenta causas y pedidos de juicio político, que no han hecho nada por los argentinos, pero para mantenerse obedecen al presidente. Entonces, la idea que tienen es poner a Cristina a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, como en las viejas épocas”, había denunciando el líder de La Cámpora.

La respuesta popular no se hizo esperar y desde temprano hubo una verdadera catarata de mensajes de acompañamiento a CFK y de cuestionamiento a Claudio Bonadio, el fiscal Carlos Stornelli y la Casa Rosada.

En La Plata, según se pudo ver a través del Twitter de Florencia Saintout, la consigna apareció en las paredes de varios barrios. “El poder financiero, mediático y judicial nunca te va a perdonar haber defendido los derechos del pueblo. #FuerzaCristina, la ciudad de #LaPlata siempre con vos”, posteó la jefa del bloque del FpV-PJ en la Cámara de Diputados bonaerense.

“El único escollo entre las corporaciones y tus derechos es @CFKArgentina, por eso van por ella. Pongámosles un límite. #FuerzaCristina”, publicó por su parte Andrés “El Cuervo” Larroque, otro de los referentes camporistas.

El jefe de bancada del FpV-PJ de la Cámara Baja del Congreso, Agustín Rossi, escribió: “Gobernó siempre a favor de quienes luchan todos los días por salir adelante. Construir esa igualdad no es incompatible con el bienestar general y aun así vemos en unos pocos tanto rencor, tanto odio, tanto revanchismo clasista. ¿Qué les pasa? ¿Están desesperados?”.

Al mismo tiempo, esa bancada publicó este miércoles un documento titulado “EL CONGRESO Y LA CIUDADANÍA EXIGIMOS EL PLENO RESPETO AL ESTADO DE DERECHO”, en el cual se pone en duda la legalidad de todo lo actuado por el dúo Bonadio-Stornerlli en la causa de “los cuadernos de Centeno”.

A continuación, el texto completo:

Conocer la verdad supone el respeto de la legalidad y el sometimiento a jueces naturales imparciales y no guiados por enemistades notorias o intereses políticos económicos contrarios al pueblo argentino. No puede excluirse la intención de algunos sectores judiciales y mediáticos de servir a estrategias geopolíticas dirigidas a proscribir y perseguir dirigentes políticos, sociales y sindicales de la oposición.

Por eso, exigimos la urgente constitución de la Comisión Bicameral del Ministerio Público de la Nación, a la que deben remitirse los informes de funcionamiento y aplicación de la Ley del Arrepentido. En la actualidad no está ocurriendo así. Al mero escándalo no le prosigue una investigación adecuada y no se informa a este Congreso ni se garantiza el pleno funcionamiento de las Comisiones competentes para esto.

Ninguna persona, ningún gobierno u organización, están por encima de la ley. La Justicia debe investigar en el marco de la Constitución, sin atropellos ni circos mediáticos, respetando las garantías y el debido proceso.