“Sé cortés, sé profesional, pero ten un plan para matar a todos los que conozcas.” Según el portal de noticias de la BBC Mundo, este fue uno de los consejos que el general Mattis les dio en 2003 a los marines que invadieron Irak.

El general retirado James Mattis, apodado “El Perro Rabioso”, actual secretario de Defensa de Estados Unidos, llega este miércoles a Argentina para reunirse con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Según declaró, su intención es “profundizar los lazos de cooperación militar entre los dos países”.

Elsa Bruzzone (especialista en temas de geopolítica): “Estados Unidos sigue firme con la idea de involucrar a Brasil, Argentina y Colombia en la formación de una Fuerza de intervención para atacar a Venezuela”.

El jefe del Pentágono inició esta semana una gira por la región que incluye a Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Mattis no disimuló que su agenda tiene como tema prioritario el interés de Estados Unidos en quitar al presidente Nicolás Maduro del gobierno de Venezuela.

Otro de los objetivos del secretario de Defensa norteamericano es profundizar el proyecto de instalación de bases militares en la región. Durante su paso por Brasil, Mattis coordinó con el ministro de Defensa del gobierno golpista, Joaquim Silva, el aumento de la participación militar norteamericana en la base aeroespacial de Alcántara, en Maranhão. Luego de la reunión, el propio ministro brasileño anunció que esa presencia será más fuerte desde fines de 2018.

Aunque no fue confirmado, es conocida la intención de Estados Unidos y del gobierno de Cambiemos de concretar la instalación de bases norteamericanas en Ushuaia (el extremo sur) con miras a los recursos naturales de la Antártida; en la Triple Frontera, Misiones (en el noreste) sobre el acuífero Guaraní, el tercer reservorio de agua potable a nivel mundial; en la zona de Jujuy y Salta (noroeste) con proyección sobre las reservas de litio; y en Neuquén, en la zona cercana a Vaca Muerta, donde se encuentra el mayor yacimiento petrolero de Argentina.

Mattis es un guerrerista considerado un gran estratega y cuyas frases y acciones le hicieron ganar su apodo. Según el portal BBC Mundo, entre las frases más conocidas del actual jefe del Pentágono se encuentra la que habría pronunciado en 2003 durante la invasión estadounidense a Irak: “Vengo en paz. No traje artillería. Pero con lágrimas en los ojos les digo esto: si me fastidian, los mataré a todos”.

En diálogo con Contexto, Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional, integrante del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), sostuvo que “esta visita demuestra que Estados Unidos sigue firme con la idea de involucrar a varios países de América del Sur, entre ellos Brasil, Argentina y Colombia, en la formación de una fuerza de intervención para atacar a Venezuela”.

“En sus declaraciones, ‘El Perro rabioso’ Mattis remarcó la necesidad de Estados Unidos de contar con sus socios confiables, Argentina, Brasil y Colombia, para transformarlos en ‘sus ojos y sus oídos’, en la región”, señaló.

“todo esto se vincula con la declaración de Iván Duque, que anunció que iba a sacar a Colombia de la Unasur y el intento de destrucción de la Celac”

Bruzzone aseguró que “todo esto se vincula con la declaración de Iván Duque, que anunció que iba a sacar a Colombia de la UNASUR y el intento de destrucción de la CELAC, para que la OEA, que responde a los interese de Estados Unidos, sea la única que tenga primacía en la región”.

“Ante el fracaso de todas la operaciones que han realizado contra el gobierno de Nicolás Maduro, incluido el reciente intento de magnicidio, quieren implicar a toda la región en una guerra que Estados Unidos busca hace tiempo y que parece tener el apoyo de los gobiernos de derecha de la región”, concluyó la especialista.