La delegación de Arana está “colgada” y no paga el servicio

Los vecinos padecen las consecuencias de la tensión baja y la falta de luz, y la comuna no aparece. Esta semana se reunirán con Julio Garro para plantear los reclamos en torno al abandono de la gestión no sólo en luminarias sino también frente al estado de calles y la inseguridad.

427

Desde hace meses que el abandono de la gestión municipal de Julio Garro en la localidad platense de Arana motivó que sus vecinos conformasen una asociación civil para paliar los reclamos que la propia delegación local no parece escuchar. El colmo llegó esta semana, cuando la comunidad reclamó a la delegación por la baja tensión y la falta de luz en el barrio y las propias autoridades dijeron que el problema era de muchos vecinos “okupas” que “se colgaban de la luz”. Lo sorpresivo fue cuando los vecinos descubrieron que la propia delegación estaba enganchada de manera clandestina a las redes eléctricas.

“Cuando fuimos a hacer el reclamo por baja tensión nos dijeron que el problema era de los vecinos ‘enganchados’ –que tampoco están en esas condiciones porque quieren–. Y luego descubrimos que el mismo centro comunal estaba enganchado también. Nos dijeron que éramos okupas y que estábamos en la ilegalidad, y ellos mismos, que deberían dar el ejemplo, hacían lo mismo”, dijo a Contexto Pablo, vecino de la localidad platense y uno de la decena de residentes que impulsan la asociación civil que esta semana tendrá un encuentro con Julio Garro en la delegación para tratar el problema.

“Cuando fuimos a hacer el reclamo por baja tensión nos dijeron que el problema era de los vecinos ‘enganchados’. Y luego descubrimos que el mismo centro comunal estaba enganchado también”

Por otro lado, la cuestión en torno a la baja tensión de luz en las casas no es el único problema que reclama la comunidad de Arana. Las luminarias de la calle también se encuentran en total abandono, en especial desde la tormenta de diciembre del año pasado que generó graves destrozos en la zona. Hace dos meses, la falta de iluminación de la zona de 637 e/ 132 y 134 provocó un accidente de tránsito. Desde entonces, los vecinos decidieron realizar múltiples manifestaciones y cortes de calle para hacer visibles los reclamos puntuales: calles rotas que se vuelven intransitables para micros y ambulancias, falta de garitas de vigilancia y patrulleros, y necesidad de reductores de velocidad. Hasta el momento, ninguno de esos puntos tuvo respuesta.

“El problema de la luz quisieron adjudicárselo a la gestión pasada. Pasaron tres años y sigue todo igual. Nos vamos a juntar para tratar de resolver estos reclamos inmediatos, pero tampoco podemos hacer mucho, ellos deberían ponerse al día”, explicó Pablo, y agregó: “La calle 610 está destruida, 630 también. El micro ya no entra por esas calles. Hay accidentes por falta de iluminación, las ambulancias no llegan”.

“Lamentablemente tenemos que hacer este ruido para que nos presten atención. Tienen que entender que nosotros tenemos los mismos derechos que los del centro”

Desde hace años, la localidad de Arana experimentó un significativo incremento de densidad poblacional en torno al crecimiento de viviendas producto del PRO.CRE.AR. Mientras tanto, la zona de competencia del destacamento policial de Arana comprende desde las calles 137 y 600, e incluye Villa Garibaldi, Sicardi e Ignacio Correa.

“Lamentablemente tenemos que hacer este ruido para que nos presten atención. Tienen que entender que nosotros tenemos los mismos derechos que los ciudadanos que viven en el centro de la ciudad”, expresaron desde la comunidad vecinal.