“En términos políticos, lo que corresponde es que Vidal se haga responsable de lo que pasó en las escuelas”, afirmó Florencia Saintout, presidenta del bloque de diputados kirchneristas en la Legislatura bonaerense. Fue en una conferencia de prensa de ayer por la tarde organizada por Unidad Ciudadana en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, donde denunció la situación calamitosa de las escuelas públicas de la capital bonaerense. Hasta ayer eran 44 los establecimientos del distrito de La Plata que mantienen sus puertas cerradas por los riesgos que conlleva su estado edilicio para docentes y alumnos.

En la conferencia de prensa también participaron los concejales platenses de Unidad Ciudadana Gastón Castagneto, Ana Castagneto y Cristian Vander, y los consejeros escolares de la misma fuerza política Emanuel Insaurralde y Juan Manuel Isasi. Los representantes de estos dos espacios dieron detalles sobre las gestiones del Municipio de Julio Garro y del Consejo Escolar en cuanto a las obras en las escuelas. Al igual que el gobierno de Vidal, estos han recibido duras críticas, y más aún luego de que un docente de la Escuela Especial Nº 518 de Melchor Romero se haya electrocutado el lunes por las precarias instalaciones eléctricas.

Florencia Saintout (diputada provincial FPV-PJ): “Vidal y Garro tienen un tremendo desprecio por la educación pública y por las grandes mayorías. Desde un primer momento han atacado a nuestras escuelas”.

Tanto Saintout como los ediles y los consejeros escolares pusieron en común que las gestiones bonaerense, municipal y del Consejo Escolar de Cambiemos han rechazado o no han respondido una y otra vez los pedidos de informes y las interpelaciones a funcionarios para que dieran explicaciones. Lo mismo ocurre con el pedido para que se declare la emergencia educativa a fin de asignar recursos especiales y que así las escuelas cerradas puedan dar clases.

“Lo que está pasando a nivel nacional y provincial tiene su correlato en La Plata”, dijo Saintout. Vidal y Garro “tienen un tremendo desprecio por la educación pública y por las grandes mayorías. Desde un primer momento han atacado a nuestras escuelas”, señaló la diputada, quien hizo un racconto de las medidas que ha tomado la Dirección General de Escuelas que preside Gabriel Sánchez Zinny en lo que va del año, que han afectado el estado de la educación pública, con los cierres de escuelas y los hechos de corrupción en la Dirección de Infraestructura Escolar a la cabeza.

Saintout había pedido la semana pasada, junto a la senadora de Unidad Ciudadana Teresa García, que Vidal desplace de su cargo a Sánchez Zinny: “La gran responsable de lo que ha pasado es Vidal y por doble partida Sánchez Zinny, por la responsabilidad que tiene con las escuelas públicas y por la responsabilidad de haber intervenido el Consejo Escolar desde octubre del año pasado”. Ante la presión de la comunidad educativa de Moreno, el interventor del Consejo Escolar de esta localidad, Sebastián Nasif, renunció a su cargo el pasado viernes, luego de la muerte de la vicedirectora y un auxiliar por una explosión originada por un escape de gas.

El blindaje de Vidal

El viernes pasado, luego de más de una semana de silencio, Vidal escribió una carta pública donde no hizo otra cosa que defender su gestión y responsabilizar a terceros por la explosión en Moreno.

En medio de los cuestionamientos de las comunidades educativas hacia la gobernadora por no poder enviar a sus hijos a la escuela con tranquilidad, la diputada representante de la octava sección se refirió al “blindaje mediático” que protege a Vidal para alivianar el efecto sobre su gestión de la crisis educativa: “Solo con este blindaje mediático excepcional podemos entender cómo es que la gobernadora no se siente responsable de lo que ha sucedido mientras le echa la culpa a otros”.

“La gobernadora ha disminuido el presupuesto para educación”, prosiguió Saintout, “mientras se han agrandado a cifras que jamás habíamos conocido en la historia los presupuestos para pauta oficial, para medios que no son comunitarios, sino justamente aquellos grandes medios privados que desinforman a la población sobre lo que viene sucediendo”.

En La Plata, Julio Garro

En La Plata, el intendente Julio Garro también es objeto de críticas por la situación de las escuelas, teniendo en cuenta que su gestión debe refaccionarlas y construirlas a través del Fondo Educativo. La efectiva inversión de este dinero nunca estuvo clara para la oposición, y prueba de esto es el estado de las escuelas, lo que llevó a que este año se formara la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, conformada por ediles de las distintas fuerzas y los gremios que integran el Bloque Sindical de Educación de La Plata.

“Hoy tenemos que controlar la ejecución del Fondo Educativo. Venimos con una subejecución que se viene acumulando desde 2016 y 2017, e inclusive en 2018. Se ejecutó muy poca plata de la que entró a la Municipalidad para invertir en las escuelas y nos vamos encontrando con un montón de situaciones complejas como la de Romero y con cuarenta escuelas que no pueden dar clases”, dijo a su turno el concejal Gastón Castagneto.

“Presentamos un sinfín de pedidos de informes para que empiecen a explicar cómo se gastaba el Fondo Educativo, para acceder a la información. La única información que tuvimos fue a través de la rendición de cuentas. Entonces, en la última rendición nos encontramos con una gran subejecución: en lo que va de 2018 no se está ejecutando, en 2017 no llegó al 20% y en 2016 tampoco”, precisó el edil.

De cara a lo que viene, Castagneto dijo que su bloque va a insistir con la declaración de la “emergencia educativa” en el Concejo Deliberante. Anteriormente, Cambiemos se opuso. “Esto permitiría liberar partidas presupuestarias para que la Municipalidad pueda encarar principalmente tareas en estas cuarenta escuelas para que puedan tener clases, y también para tareas de refacción y mantenimiento en las otras cuarenta o cincuenta que están en una situación muy compleja”, analizó.

En tanto, los consejeros Insaurralde (encargado del área de infraestructura) e Isasi detallaron que hasta la jornada de ayer eran 47 las escuelas y tres los jardines de La Plata que continúan sin clases. Son dieciséis secundarias, dos escuelas especiales y veintiséis primarias.

“Tenemos 44 establecimientos cerrados de los 307 edificios del total. Y tenemos 3.800 pedidos de infraestructura de las escuelas que no fueron resueltos en el distrito de La Plata”, afirmó Insaurralde.

“Hace diez días que se murieron los compañeros en Moreno y no hay un plan de contingencia ni desde el Municipio ni desde el Consejo Escolar para abordar las problemáticas más inmediatas sobre gas, electricidad y filtraciones de agua para que las escuelas sigan funcionando”, añadió Insaurralde.

Gastón Castagneto (concejal de uc de La Plata): “Se ejecutó muy poca plata de la que entró a la Municipalidad para invertir en las escuelas y nos vamos encontrando con un montón de situaciones complejas”.

En línea con lo que ha pasado a nivel provincial y municipal, en la sesión de hoy en el Consejo Escolar, desde Unidad Ciudadana pedirán que Cambiemos declare la “emergencia en infraestructura educativa”. “Las dos veces anteriores nos votaron en contra. Esperemos que mañana estén a la altura del conflicto y sean responsables. No les pedimos una locura, son puntos bien claros para que las escuelas estén abiertas con seguridad”, dijo Isasi.

Los consejeros también advirtieron que el oficialismo cambió recientemente a la tesorera del Consejo Escolar, por lo que se retrasaron los pagos a los proveedores y “el Consejo Escolar hoy está virtualmente paralizado”, concluyeron.