“Salvemos a la UNAJ”: abrazo simbólico ante el desfinanciamiento 

Este mediodía, centenares de personas se convocaron en la Arturo Jaureche de Florencio Varela para denunciar la situación crítica. Adhirió la UNQ, cuyos recursos también están en jaque y realizará un reclamo hoy a las 17 hs. 

484

No sólo la comunidad educativa, sino vecinos y frentes procedentes de Quilmes, Berazategui y por supuesto Florencio Varela, se dieron cita hoy poco antes del mediodía para llevar a cabo un abrazo simbólico a la UNAJ. Bajo la consigna “Salvemos Universidad Nacional Arturo Jaureteche”, centenares de personas convocadas en la sede de Av. Calchaquí 6200 señalaron la grave situación de desfinanciamiento que sufre la casa de altos estudios de Florencio Varela. Actualmente los recursos apenas alcanzan para cubrir salarios y gastos mínimos durante dos meses, en una entidad que contiene a 20 mil alumnos y cuyo 80% es primera generación universitaria. 

Si bien se encuentra preocupado por la situación, el rector Ernesto Villanueva se vio muy conforme por el acto: “Nuestra Universidad ha sido muy apoyada y tiene una ligazón muy fuerte con la comunidad, más allá de los estudiantes y docentes”. La UNAJ aglomera un 42% de estudiantes de Varela, 23% de Berazategui, 21% de Quilmes y también de San Vicente y La Plata. 

Respecto del estado de situación, reafirmó: “Tenemos un presupuesto que no alcanza para los diez meses y medios. El Ministerio de Educación lo sabe y el diálogo está abierto. Pero lo que nosotros necesitamos no es un adelanto, sino un refuerzo presupuestario”. Actualmente se estima que 140 docentes no cobraron el segundo cuatrimestre y que más de la mitad de los trabajadores no reciben aportes ni cobertura social. 

Villanueva declaró que continuarán “un plan de actividades para seguir visibilizando la problemática. Hoy arranca el segundo cuatrimestre, por ende, la situación estará muy presente”. Casi con desgano ante la situación general en materia de educación, expresó: “El tema de la educación no tiene mucho misterio. Alguien dijo que a los gobiernos no les interesa lo que sea a largo plazo. Pero basta ver ejemplos de países como USA, China o Alemania. Un país sin educación no crece, es simple”.

“Venimos a abrazar a la Universidad Arturo Jauretche de Fcio Varela. Sobran los motivos para hacerlo”, tuiteó el diputado por el bloque Unidad Ciudad Miguel Funes, quien entre otras cosas publicó: “Como si fuera poco el Gobierno de Macri ofrece el 15% y en cuotas como propuesta paritaria. Además el Gobierno Nacional adeuda a las universidades 4000 millones”. 

La Universidad Nacional de Quilmes no sólo apoyó y participó del abrazo, sino que tampoco tiene certezas sobre el alcance de sus recursos, por lo cual también realizará un acto en su sede a las 17 hs. El recorte presupuestario implicó la paralización de las obras, recorte de becas y retraso en los giros, entre otros obstáculos.