La Plata: aislados por el abandono municipal

La falta de respuestas son una marca patentada del gobierno de Julio Garro, que sigue sin atender los reclamos barriales que día a día hacen los vecinos.

265

Esta semana, los vecinos de Malvinas volvieron a movilizarse a la delegación con un pedido concreto: asfalto. Los frentistas sostienen que sólo una maltrecha cuadra está cementada, mientras que el resto no, por lo que con cada lluvia quedan prácticamente aislados en un barrial que impide el tránsito.

“En el último tiempo se ha vuelto intransitable. No se puede pasar por las calles ni caminando, cada vez se agrava más y no hay respuesta de la Municipalidad”, dijo a Contexto Gustavo Herman, vecino del lugar, quien relató que ya sin respuestas en la delegación conducida por Fabián Perunetti se acercaron al Palacio Municipal, pero no recibieron ninguna solución.

Los vecinos detallaron que no hay veredas y que, a raíz de la construcción de un gasoducto, alrededor de seis calles del barrio sufrieron la rotura de las pocas veredas, fundamentales si se tiene en cuenta que son las que van a la parada de micro más cercana. En este marco, deben transitar por la banquina o por la calle, donde un niño recientemente fue atropellado.

Tras haber cortado 32 y 155, frente a la delegación, los frentistas del lugar no fueron recibidos. “Ni siquiera ha venido alguien de la Municipalidad a decirnos que se van a ocupar del tema. Es como hablarle a la pared”, consideró Herman.

Situación similar atraviesan los frentistas de Arturo Segui, en la zona de 415 y 139, quienes denuncian que el gobierno municipal dejó obras inconclusas en el mejorado de calles, por lo que en caso de lluvia se vuelven intransitables. “Por el estado de las calles estamos atrapados”, advierten.

En tanto, en Villa Castells, los vecinos exigen que se declare la emergencia en el barrio ante la falta de obras en el lugar, particularmente aquellas con las que el gobierno de Julio Garro a través del exdelegado David Bavestrello, desplazado tras los reclamos, se había comprometido; entre ellas, el mejorado de calles y avanzar con las obras hidráulicas.

“El único resultado hasta el momento fue sacar al delegado anterior como ‘fusible’, cuando los problemas del barrio no se resuelven con cambio de funcionarios, sino con ver en qué se gasta el presupuesto asignado a Villa Castells”, sostuvieron los vecinos en un comunicado, convocando a una asamblea para el día de hoy. Según destacaron, a pesar de la falta de obras, en la rendición de cuentas municipal figura una partida de cinco millones de pesos.

En este marco, los vecinos, que ya han tenido reuniones con diferentes concejales y dirigentes de la región, recorren los despachos de los ediles para pedirles que acompañen el pedido de emergencia, al tiempo que exigen una audiencia con el intendente Julio Garro.