Escuela de Moreno: docentes de toda la provincia se movilizaron y Macri y Vidal mantuvieron “silencio”

Durante el día de ayer, docentes de distintos distritos de la provincia marcharon por justicia por las muertes de Sandra y Rubén, vicedirectora y auxiliar de la Escuela Nº 49 de Moreno que murieron por una explosión de gas. Responsabilizan a Vidal. Macri no refirió al tema y Vidal dijo guardar “silencio”.

353

A raíz de la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez por una explosión de gas en la Escuela Nº 49 de Moreno, la comunidad educativa de esa localidad se movilizó ayer al Consejo Escolar que el gobierno mantiene intervenido para exigir justicia y para que Vidal solucione los serios problemas de infraestructura que tienen las escuelas.

Hubo movilizaciones similares en múltiples distritos de la provincia, con la mira puesta en la responsabilidad de la gobernadora por no atender los pedidos de las escuelas y los gremios por mejoras en los edificios escolares. Fue en el marco del paro de actividades de los gremios Suteba (docentes) y ATE (estatales), al que se sumó UTE (docentes porteños). El gremio de Roberto Baradel calificó la medida como “contundente”, superior al 90%.

En Moreno, los docentes, auxiliares y organizaciones sindicales marcharon desde Plaza San Martín hasta el Consejo Escolar intervenido por el titular de Educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny, quien puso a su cargo a un allegado suyo, Sebastián Nasif, otro apuntado por las muertes. Docentes de la Escuela Nicolás Avellaneda remarcaron que se habían elevado al Consejo Escolar –a cargo de mantener en condiciones las escuelas de cada distrito– seis veces los reclamos por la pérdida de gas.

“Pedimos justicia por Sandra y por Rubén. Pedimos la resolución de los problemas de infraestructura, la presencia del Estado provincial en las escuelas y que se acabe la intervención en el Consejo Escolar”, dijo a Contexto Mariana Cattaneo, secretaria general de Suteba Moreno.

En la movilización por las calles de Moreno, las banderas que portaban los docentes decían: “La desidia de Vidal se cobró dos vidas” y “La escuela pública está de luto”. “Las autoridades provinciales, por lo pronto, ya tendrían que tener un programa de intervención en los edificios escolares de Moreno, pero hasta ahora no hubo una sola reunión o comunicación oficial”, señaló la gremialista. “No vamos a permitir que plentéen que esto fue un accidente o que tuvo que ver con el trabajo de un gasista, esto no fue un accidente, acá las autoridades locales y provinciales sabían la situación de emergencia en que se encontraba el distrito y no han intervenido”.

En las redes sociales, los hashtags #ElAjusteMata y #VidalEsResponsable nuclearon las fotos de las movilizaciones en distintos distritos bonaerenses.

Desde la oposición en la Legislatura bonaerense, el bloque de diputados kirchneristas han hecho el pedido de interpelación para que Sánchez Zinny dé explicaciones en el recinto sobre la situación de las escuelas y los docentes de la provincia. Desde el oficialismo se han negado por distintos motivos.

Ayer la presidenta de esa bancada, Florencia Saintout, cuestionó que el oficialismo haya elegido a un funcionario de segunda línea, el subsecretario de Educación Sergio Siciliano, como responsable de brindar un informe sobre “distintos aspectos del trágico hecho ocurrido en la Escuela Nº 49”, en el marco de una reunión de Comisión de Educación para el 8 de agosto.

Las declaraciones de Macri, Vidal y Sánchez Zinny

En intervenciones públicas durante el día de ayer, Macri y Vidal lejos estuvieron de poner un poco de claridad y dar tranquilidad al sistema educativo público. Recién a las 16:30 hs Vidal se manifestó públicamente. A través de un tuit, dijo preferir mantenerse “en silencio” por “respeto a las familias de las víctimas” y para “evitar la utilización política” de “ciertos sectores”, en relación a los gremios. “Vamos a aclarar todo como siempre”, lanzó, sin que hasta el momento ninguna escuela de Moreno haya tenido comunicación con funcionarios, como afirmó Mariana Cattaneo.

Unas horas antes, Macri no se quedó atrás y ni siquiera refirió de manera directa a la explosión. Durante su discurso en un acto en Quilmes por la entrega de créditos de la ANSES a jubilados, del que también participó Vidal, dijo que los préstamos pueden servir “para arreglar esa habitación que tenemos problemitas o ese escape de gas, como le pasó a la vecina”, sin que quede claro a quién refería.

El descargo de una docente

Una docente bonaerense escribió una serie de tuits donde plantea el complejo escenario laboral que viven los docentes de la provincia a causa de la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación e inflación mientras el gobierno no resuelve el conflicto paritario con aumentos significativos. Condiciones edilicias precarias y descuentos por paros completan el cuadro.

Uno de los tuits afirmaba: “9 cursos. 21 horas semanales frente a alumnos, el doble para preparar clases y corregir. Sueldo: no llega a 17 mil pesos. Línea de pobreza: 19 mil. Hilo sobre las condiciones materiales de la docencia”.

“Me descuentan absolutamente todos los paros. Hay meses que cobro mierda. Otros meses no me pagan porque se equivocan y liquidan mal el sueldo. Cuando empieza el año tengo que esperar 3 meses para cobrar”, escribió.

También refirió a las condiciones edilicias de las escuelas públicas. “El 100% de mis escuelas tiene problemas edilicios. Gas, luz, estufas, mobiliario, aulas insuficientes, falta de espacio”. Sobre la necesidad de tomar más horas para llegar a fin de mes, planteó: “Trabajo en los tres turnos, menos los jueves (en este momento intercalando corrección de parciales). Llevo a las escuelas mi computadora personal y doy wifi a mis alumnos (que pago a Claro)”.

Con respecto al paro por la falta de obras de infraestructura, la docente escribió: “Mañana vamos al paro porque dos compañeros de una escuela de Moreno murieron en actividad. Todos los docentes de la provincia trabajamos todos los días en las mismas condiciones. Nuestra denuncia por la falta de inversión en infraestructura ha sido siempre constante y coherente”.