De la mano de Víctor Hugo Morales, se presenta “Santiago Maldonado: un crimen de Estado”

A un año de la desaparición del joven durante un operativo, el libro de Sebastián Premici realiza un seguimiento detallado del caso, desde el momento mismo en que toma estado público y la contigua operación mediática y judicial para encubrirlo. La presentación será mañana en la Federación Gráfica Bonaerense a las 14 hs.

430

Santiago Maldonado: un crimen de Estado, libro de investigación del periodista Sebastián Premici, se presentará mañana en la Federación Gráfica Bonaerense, donde contará con el acompañamiento de Víctor Hugo Morales, el periodista Juan Alonso y la referente gremial de Télam María Laura da Silva. Organizado por el colectivo “Voces libres del pueblo”, el evento ahondará sobre el trabajo de seguimiento y análisis del caso encarado por Premici y que verá la luz al cumplirse un año de la desaparición de Maldonado durante un operativo de Gendarmería en Chubut.

“El libro es una reconstrucción de la planificación que existió para reprimir a los pueblos originarias, que podemos empezar a detectar desde febrero de 2016, cuando Bullrich empieza a reunirse con empresarios de la región”, dijo Premici a Contexto, quien repasó el proceso de construcción del “enemigo interno” por parte del gobierno centrado en la RAM para luego justificar los operativos de represión que a fines de julio encontraron a Santiago Maldonado en la lof de Cushamen en plena resistencia.

“Hubo un plan para que las fuerzas federales avancen por encima de las decisiones de los jueces. Provocaron la flagrancia, provocaron la oportunidad y eso hizo que fuera posible reprimir de manera ilegal ese 1º de agosto”, expresó el periodista, quien reconstruyó de manera minuciosa los hechos ocurridos durante los ocho minutos en que Gendarmería avanzó sobre el territorio de Cushamen, donde Maldonado fue visto por última vez.

Asimismo, el libro recorre la paulatina operación judicial para ocultar el caso –condensada en la actuación del juez Guido Otranto–, seguida por la complicidad mediática de los principales diarios nacionales para desviar las miradas de la responsabilidad del gobierno en el caso.

Cabe recordar que esta semana fue la presentación del documental El Camino de Santiago, de Tristán Bauer y Florencia Kirchner, también basado en la figura de Maldonado, cuyo estreno se realizó en el ND Ateneo y fue atacado por un grupo de personas que arrojaron piedras en las puertas del local. El periodista Juan Alonso, quien fue el productor periodístico de la película, trabajó codo a codo con Premici durante los meses posteriores a la desaparición seguida de muerte de Maldonado.

La presentación de Santiago Maldonado: un crimen de Estado se llevará adelante en la Federación Gráfica Bonaerense (Paseo Colón 731, CABA) a las 14 hs.