Crece el rechazo al ajuste en los equipos de orientación escolar

Ayer, docentes y trabajadores hicieron una radio abierta en la puerta de la cartera educativa provincial para sentar posición con respecto a la eliminación de los Equipos de Orientación Escolar. Los inspectores distritales también se niegan a la medida.

322

Docentes y gremialistas reclamaron la derogación de la Resolución N° 1.736 de la provincia que quita los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de las escuelas para pasarlos a la órbita de los distritos. La concentración fue ayer al mediodía frente a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), donde el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Santiago Fraga, mantuvo reuniones con inspectores distritales para comenzar la implementación de la nueva modalidad de los EOE.

Fraga es cuestionado por esta medida que desarticula el trabajo institucional que hacen trabajadores sociales, psicopedagogos y psicólogos, entre otros trabajadores que ven afectadas sus fuentes de trabajo.

La semana pasada, los docentes y trabajadores afectados también le habían manifestado su pedido al funcionario, quien se vio obligado ante las protestas a darles una reunión. La nota de ayer fue que también los inspectores de distintos distritos le manifestaron su negativa a aceptar la resolución, al igual que lo hacían sobre calle 13 los docentes y trabajadores, convocados por Suteba, quienes realizaron una radio abierta para manifestar su repudio a este ajuste.

“La totalidad de los inspectores plantearon la necesidad de la derogación y se opusieron a la resolución’’, señaló en diálogo con Contexto Paula Tardón, secretaria gremial de Suteba La Plata. “Es importante porque son trabajadores intermedios, que tienen una responsabilidad de gestión pero son trabajadores que conducen y supervisan a los EOE. Son una línea intermedia que apoya lo que sostenemos los trabajadores”, remarcó la gremialista.

El objetivo de Fraga ayer era avanzar en la implementación de la resolución, aunque frente a la negativa de los inspectores esto no sucedió y el funcionario solo acumula cuestionamientos al recorte educativo.

“Con mucha fuerza, los inspectores plantearon los argumentos sobre por qué apoyan el reclamo y por qué hay que derogar esta resolución”, dijo Tardón. Sobre cómo continuarán el reclamo, afirmó: “Vamos a seguir insistiendo con la derogación, y si termina el trámite administrativo de la presentación del petitorio que entregamos, iremos por la vía judicial, como lo planteó Suteba Provincia. Porque esto es una vulneración absoluta a los derechos de los trabajadores y de los niños”.

La eliminación de los EOE en su relación directa con las escuelas se da en el marco del fuerte malestar de los docentes con el gobierno provincial por la falta de un llamado a paritarias, que se demora desde hace más de ochenta días. Los salarios se mantienen congelados desde diciembre de 2017, a pesar de la inflación y la devaluación que provocaron las medidas económicas de Cambiemos. El jueves, el Tribunal de Trabajo N° 1 ordenó al Ministerio de Trabajo de Marcelo Villegas que llame a paritarias en los próximos cinco días hábiles. De lo contrario, habrá sanciones económicas.

“La Justicia nos puso en el lugar donde nos tenía que haber puesto el gobierno. La gobernadora tiene la posibilidad de resolver este conflicto el lunes”, dijo ayer Roberto Baradel, secretario general de Suteba, en una conferencia de prensa que dieron los referentes gremiales del Frente de Unidad Docente. Allí todavía no confirmaron paros para después del receso invernal, a la espera de cómo responda Vidal al fallo judicial.