México gira a la izquierda: ganó López Obrador

El candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, se transformó en el nuevo presidente del país azteca. Con casi 20 puntos de ventaja sobre el segundo, construyó una victoria arrasadora. Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Evo Morales, Nicolás Maduro, Piedad Córdoba y Salvador Sánchez Cerén festejaron el triunfo y enviaron felicitaciones.

352

Andrés Manuel López Obrador se transformó en el nuevo presidente de México. Según sondeos a boca de urna, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), obtuvo cerca de 20 puntos de diferencia y gobernará el país azteca por los próximos 6 años,

Diversos bocas de urnas señalaban que López Obrador habría obtenido el 47,2% de los votos, en segundo lugar Ricardo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), con 29,3% y tercero el oficialista José Antonio Meade, Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 18%.

Tras conocerse los resultados (no oficiales) referentes de la izquierda y el progresismo regional festejaron el triunfo de López Obrador y le enviaron sus felicitaciones.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió: “Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de nuestro México lindo y querido, con una victoria arrasadora. La Patria Grande está de fiesta. Duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región. ¡Mucha suerte AMLO!”

“Nuestra más calurosa felicitación al Hno. Presidente electo @lopezobrador_, por su contundente victoria en las elecciones de #México. Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana. #AndrésManuelPresidente”, publicó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela remarcó: “Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

Piedad Córdoba, la reconocida defensora de derechos y ex candidata a presidente de Colombia, twitteó: “¡Histórico¡ ¡México lo logró! ¡Lopez Obrador presidente! ¡Viva México! ¡Viva América Latina!”.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, envió sus “sinceras felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por la victoria obtenida en las presidenciales de México. Con @lopezobrador_ seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos #ElecccionesMéxico2018”.

Incluso antes de conocerse los resultados, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a través de la red social twitter señaló: “Este domingo, elecciones presidenciales en México. Andrés Manuel López Obrador es una esperanza no solo para México, sino para toda la región. #AMLO”.

En la misma línea, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff twitteó: “el amigo Andrés Manuel López será electo este domingo. Será una victoria no sólo de México, sino de toda América Latina”.