Otro golpe al periodismo plural: echaron a cuarenta trabajadores en Radio Del Plata

A la oleada de despidos de Télam se suman las cesantías en Del Plata, medio que viene siendo vaciado desde la llegada del macrismo al poder. La situación agrega más combustible a la preocupante crisis de los medios de comunicación del país.

635

Casi sin dar respiro a la oleada de más de 350 despidos en la agencia de noticias Télam, los medios de comunicación recibieron un nuevo golpe ante las 42 nuevas cesantías producidas en la señal de Radio Del Plata, espacio que viene sufriendo una lenta agonía desde la llegada del macrismo al poder. El grupo Electroingeniería –responsable del medio–, a cargo de Gerardo y Sebastián Ferreyra y Osvaldo Acosta, presentó ante el Ministerio de Trabajo el despido de los trabajadores bajo el argumento de que “es la única forma de sanear el déficit que tiene la empresa”. Tras haber cesanteado a otros doce trabajadores, ahora sumaron treinta despidos más.

“Han despedido integrantes históricos de la radio, como Mario Portugal y Analía Rivas. Hay compañeros que ahora están en la calle y no saben qué van a hacer. La empresa dice que es un ‘recorte de ingresos’, pero creo que hay una clara intención de apagar la radio de manera definitiva”, dijo a Contexto el periodista Néstor Espósito, quien se encuentra entre los despedidos de la emisora, y expresó que la decisión de las cesantías “no parece tener marcha atrás ni hay señales de que sea modificada”.

“Hay un poema de Neruda que denuncia: ‘pido castigo’. Eso es lo único en lo que pienso ahora. Es imperdonable la manera perversa en que han hecho esto. Hace 35 años que trabajo en medios y nunca vi algo así. Si puedo sintetizar esto en dos palabras, son esas: pido castigo”, agregó Espósito. La situación no podría ser más crítica para Del Plata, que desde hace más de dos años mantiene una dinámica de trabajo de huelga permanente entre los trabajadores, que continúan trabajando con sueldos atrasados y haberes sin completar. Desde la llegada del macrismo, la emisora decidió reducir su planta un 30% y llevar adelante un achicamiento y vaciamiento.

Cabe destacar que entre los cesanteados en este último año en la emisora se encontraban delegados gremiales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), hecho que el organismo denunció como una clara violación de Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551. Con un comunicado, SIPREBA expresó: “La norma quebrantada por el grupo Electroingeniería garantiza la tutela gremial a las y los representantes de los trabajadores en nombre de los sindicatos en las distintas empresas”, y ratificó “el estricto cumplimiento de la ley a partir de la reinstalación de la delegada, así como la reincorporación de los y las despedidas y el inmediato pago de los conceptos adeudados por el sector patronal”.

Por su parte, la legisladora Gabriela Cerruti presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia para declarar “nulos los despidos efectuados contra los empleados y empleadas de la Agencia de Noticias Télam”. El recurso sostiene que los despidos “violan la Ley 4.565 de Defensa de la Libertad de Expresión impulsada por el propio Mauricio Macri como Jefe de Gobierno porteño, que prohíbe explícitamente cualquier persecución a periodistas por razones ideológicas”.

Según la presentación de Cerruti, “los despidos impiden el ejercicio de los derechos, libertades y garantías establecidos por la misma”. La presentación se dio en acompañamiento de las abogadas Alejandra Iriarte y Elizabeth Gómez Alcorta.

“La vulneración al derecho a la libertad de expresión de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires genera la obligatoria e inmediata restitución de ese derecho por parte de este Tribunal, derecho que se ve directamente afectado en la vida cotidiana de los habitantes de nuestra ciudad”, sostiene el amparo entre sus argumentos.