Aborto legal: comenzó el poroteo

Tras la media sanción en Diputados, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo va camino a Senadores, donde se estipula que llegue en las próximas semanas, según declaraciones de los presidentes de los tres principales bloques, Miguel Angel Pichetto (Argentina Federal), Luis Naidenoff (Cambiemos) y Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria-PJ), quienes afirmaron que en lo personal votarán a favor.

543

Con el mito de que el Senado es más conservador que Diputados, el poroteo comenzó y el resultado, por lo pronto, es favorable al proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que tuvo su votación el jueves, en una definición que se vivió voto a voto. Las cuentas arrojan un saldo positivo, con dos votos arriba: de los 72 senadores, 27 se han manifestado a favor, 25 en contra, y 20 no se han pronunciado al respecto. Mientras se esperan prontas definiciones, ya comenzaron algunas adhesiones al proyecto que generan gran expectativa.

Los senadores del FpV-PJ lo anunciaron en sus redes una vez aprobado el proyecto en la Cámara Baja, y votarán por unanimidad. “El bloque de senadoras y senadores del FpV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente a través de los Colectivos de Mujeres”, expresaron.

Dentro de las otras fuerzas hay opiniones encontradas. El bloque de Pichetto está compuesto por 24 senadores, con posiciones a favor, en contra y un gran número de indecisos, que, al igual que en la Cámara Baja, serán claves para que el aborto legal sea aprobado. El senador rionegrino se mostró confiado en que así sea. “Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado”, aseguró el peronista.

Dentro de este espacio no han definido su postura seis senadores: Teresa González (Catamarca), Omar Perotti (Santa Fe), Daniel Lovera ( La Pampa), Jose Alperovich (Tucuman), Ines Blas (Catamarca) y Carlos Caserio (Córdoba).

Al igual que Pichetto, Naidenoff sentó su postura. “El Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades”, coincidió el radical. “El aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública”, agregó el formoseño.

Dentro de Cambiemos hay nueve indefinidos. En el Frente PRO, se suman al carro de los indecisos Laura Machado Rodríguez (Córdoba), Alberto D’ Angeli (Entre Ríos) y Ernesto Félix Martínez (Córdoba). La mayor parte de indecisos provienen del radicalismo: Eduardo Costa (Santa Cruz), Mario Raymundo Fiad (Jujuy), Julio Cesar Martinez (La Rioja), Ángel Rozas (Chaco), María Belén Tapia (Santa Cruz) y Juan Carlos Marino (La Pampa). Sin embargo, el diario Página/12 marca a estos últimos dos con tendencia positiva.

El bloque Parlamentario Federal, de cinco senadores, tiene a tres indecisos: Guillermo Pereyra (Neuquén), Juan Carlos Romero (Salta) y José Reutemann (Santa Fe). Otros indeciso es el representante del Frente Popular, el santiagueño Gerardo Montenegro y su coterránea Blanca Felisa Porcel de Ricovelli, del Frente Cívico por Santiago.

Si bien el saldo es positivo, en las próximas semanas las charlas de los jefes de bloques y seguramente de las senadoras serán claves para definir la posición de aquellos indecisos, que también tendrán exposiciones en comisiones, pero mucho más acotadas que en Diputados. Será indispensable también la fuerza de las mujeres en las calles, empujando para que el aborto legal finalmente sea ley.