La serie “Otra excursión a los indios ranqueles” nominada a los premios FUNDTV

317

La serie de docuficción Otra excursión a los indios ranqueles fue nominada como Mejor Programa Educativo en los premios FundTV2018. Se trata de una coproducción entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y las universidades de La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Rodada en el marco del Plan Federal de Producción de Contenidos de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), la serie reunió a treinta actores, cincuenta extras, ocho bandas de rock, veintiséis técnicos y quince especialistas de todo el país. Las distintas escenas de filmación se desarrollaron en La Pampa, Río Cuarto, Córdoba, La Plata y Buenos Aires.

Basada en el libro Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla, la producción se dividió en ocho capítulos que se emitieron en veinticuatro canales universitarios, incluida TV Universidad, la señal de la UNLP.

Las cuatro universidades nacionales que participaron de este proyecto cuentan con canales de televisión propios y decidieron aunar esfuerzos y coordinar sus dinámicas de producción para llevar a cabo esta iniciativa de trascendencia histórica.

En la primera etapa, la filmación se concentró en la Comunidad Ranquel Canoe, ubicada a pocos kilómetros de Santa Rosa, La Pampa. Varios miembros de esta comunidad, descendientes de ranqueles, participaron.

Posteriormente, el equipo de trabajo se trasladó a La Plata, al Batallón 601 de City Bell. En este predio –que cuenta con escenarios ideales para reproducir los espacios descritos en el texto de Mansilla– se desarrollaron varias jornadas de rodaje, con una importante cantidad de actores y actrices, la gran mayoría platenses, así como también músicos y bandas locales. Se recrearon fuertes y tolderías, entre otros escenarios reflejados en el libro.

En las secuencias documentales, sociólogos e historiadores, entre otros especialistas de las universidades que participaron, analizaron diferentes aspectos del libro en el que se basa la serie.

Con un importante despliegue técnico y artístico, Otra excursión a los indios ranqueles logró una reproducción de la época en la que se desarrolla el texto de Mansilla: 1870. Se utilizaron trajes y utilería que remiten a la Argentina de esos años, con particular énfasis en la expedición que llevó al entonces coronel Mansilla hasta tierras ranqueles con el fin de firmar un tratado de paz con ese pueblo originario. El acuerdo buscaba viabilizar el paso del ferrocarril por esa zona.

FundTV es una institución privada sin fines de lucro creada en 1992 que distingue a empresarios, anunciantes, productores y publicitarios que desde la TV hayan realizado aportes constructivos a la sociedad. Su objetivo es concientizar sobre la influencia de la televisión, su rol educativo y su función social.

La ceremonia de entrega se realizará el próximo 2 de julio a las 19 hs en auditorio principal de La Rural, en C.A.B.A.