Día del Periodista: “La libertad está en peligro”

Desde que asumió Macri, con el cierre y vaciamiento de medios, se perdieron 3 mil puestos laborales en el sector. Hoy el Colectivo Voces Libres del Pueblo hará un foro para pensar una comunicación democrática, popular y organizada, en tiempos de Emergencia Comunicacional. Participarán Víctor Hugo Morales, Roberto Caballero, Cynthia García, Florencia Saintout, entre otros.

411

Atentos a la crítica situación que atraviesan los periodistas y los trabajadores de la comunicación en Argentina, desde Voces Libres del Pueblo convocan en el Día del Periodista a las 13:30 hs en la Federación Gráfica Bonaerense (Av.Paseo Colón 731) al Foro para una Comunicación Democrática, Popular y Organizada, bajo la consigna “Emergencia Comunicacional. La libertad está en peligro”, en la que periodistas de diversos medios debatirán en torno a la organización de “una alternativa articulada, contrahegemónica, que enfrente de plano la mercantilización informativa”.

El colectivo de periodistas y comunicadores Voces Libres del Pueblo es un espacio plural que “se reconoce en la tradición emancipatoria del campo nacional y popular y asume el compromiso por la construcción de una sociedad más justa, libre y soberana”. Desde este espacio advierten que “la libertad de expresión y el derecho a la comunicación están en peligro”, por lo que el Foro resulta un punto de encuentro para abordar las diversas problemáticas que afectan, enfocándose en tres comisiones donde se abordarán los siguientes ejes: legislación, contenidos, articulación y formación.

Gustavo Cirelli, director de la revista Contraeditorial e integrante de Voces Libres del Pueblo, en diálogo con Contexto explicó que desde este espacio “empezamos a caracterizar este momento del país como un momento de emergencia comunicacional” a partir de la “concentración mediática, la persecución gremial y laboral a colegas, el cierre de medios, el plan sistemático para vaciamiento de los medios del Estado, la pérdida de audiencia”, por lo que “avanzamos en la construcción de un espacio que nos contenga para pensar y realizar una agenda en común y articular contenidos” que derivó en este Foro.

“avanzamos en la construcción de un espacio que nos contenga para pensar y realizar una agenda en común y articular contenidos”

Para trabajar estas problemáticas el foro contará con la participación de numerosos periodistas que buscarán estrategias en común, encaminandose a pensar proyectos en materia legislativa destinados a un sector en emergencia. La apertura estará a cargo de Víctor Hugo Morales, quien leerá un documento presentado por Voces Libres del Pueblo y participará de una mesa inaugural junto con Roberto Caballero, José Cornejo, Juan Martín Ramos Padilla y Cynthia Ottaviano.

Luego se trabajará en las comisiones en las que también participarán los periodistas Javier Corcuera, Alcira Martínez, Natalia Abdala, Luis Zarranz, María Quintero, Mariano Zucchi, Liliana Mazure, Néstor Piccone, Melina, Gianni Buono, Juan Alonso, Fernando Borroni, Daniel Rosso, Alicia Sánchez, Jorge Elbaum y Facundo D´Elía, entre otros.

La jornada seguirá con una charla para avanzar en la construcción de comunicación democrática, popular y organizada a cargo de Luis Bruschtein, Eduardo Mocca y Cynthia Ottaviano. El cierre, en tanto, estará a cargo de Horacio Verbitsky y Florencia Saintout.

“Sin trabajo no hay libertad de expresión”

En el día de ayer, convocados por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, periodistas y comunicadores se movilizaron bajo la consigna “Sin trabajo no hay libertad de expresión” hacia Chacabuco y Diagonal Sur, frente a las Cámaras empresarias, donde leyeron un documento que será entregado hoy al Congreso, en el que detallan esta situación y precisan duras cifras sobre el sector en tiempos de Mauricio Macri: en los últimos tres años, cerca de tres mil trabajadoras y trabajadores perdieron su trabajo.

El secretario general del Sindicato de Prensa de la provincia de Buenos Aires (Sipreba), Fernando “Tato” Dondero, destacó la cantidad de despidos en el sector. “¿Qué significa esto? En primer lugar, familias que no tienen para comer y, además, un ahogamiento directo a la prensa. Cierran agencias, cierran diarios, cierran revistas”, resaltó.

Cabe recordar que la semana pasada los trabajadores de Radio del Plata y de la Agencia pública Télam engrosaron esta lista y hoy a traves del paro pelean por su reincoporación.

“Las tareas de informar y comunicar que desarrollamos lxs trabajadorxs de prensa en los medios públicos y privados son afectadas por acciones gubernamentales y empresarias que parecen articularse estratégicamente mediante cierre de empresas periodísticas, reducción de personal por despidos directos, “retiros voluntarios” y/o “jubilaciones anticipadas”, y la aplicación forzada de la flexibilización laboral con el resultado económico como único fin real. Gobierno y empresarios reformulan así el “negocio” de la comunicación, deteriorando su función social y afectando seriamente la libertad de expresión, a través de contenidos dirigidos únicamente a obtener más y mayores ganancias económicas”, denuncian en el documento de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.

Cirelli coincidió con la postura que llegará hoy al Congreso. “Una de las peores caras de la falta de libertad de expresión es el periodista desocupado”, consideró el referente de Contraeditorial, quien detalló que la prensa es “uno de los sectores más afectados en estos dos años y medio de neoliberalismo”.