Vidal endeudó a la provincia con otros 30 mil millones de pesos

Mientras les pone un techo salarial del 15% a los docentes, la provincia se endeudó en 30.000 millones de pesos, más de la mitad de lo que está previsto para todo este año en el presupuesto.

731

El gobierno de la provincia de Buenos Aires retomó su camino de endeudamiento: colocó ayer un bono a tasa variable por 30.000 millones de pesos en el mercado local, con vencimiento en 2025. El monto fue superior al estimado por el mercado que preveía que no superara los 22.000 millones. El bono pagará 375 puntos básicos sobre la tasa Badlar por depósitos de un millón de pesos. Desde la oposición criticaron el alto nivel de endeudamiento del gobierno, que se da a la par con los techos salariales que establece Vidal.

El Ministerio de Economía de Hernán Lacunza reanudó el ciclo de colocación de deuda en pesos en el mercado local, que había tenido un freno en febrero por la volatilidad de los mercados. La medida se efectúa para combatir el déficit fiscal y mientras el gobierno se mantiene duro en su postura y aduce que “no hay plata” para subir el 15% que ofreció a los docentes y estatales, en el marco de las paritarias con esos sectores.

En diciembre, el gobierno obtuvo la Ley de Presupuesto 2018. Con esta nueva deuda cubre más del 50% de su programa financiero para este año, que llega a los 59.000 millones. Según la gestión, esta última colocación tiene como objetivo financiar el plan de obras de infraestructura de 46 mil millones de pesos, además de paliar el déficit.

La política de endeudamiento de Vidal generó fuertes cuestionamientos de la oposición. Ya durante las sesiones legislativas de diciembre de 2017, las bancadas del FpV-Unidad Ciudadana plantearon que el crecimiento de la deuda estipulado por el presupuesto era desmedido.

“En 2018, los y las bonaerenses vamos a pagar 28 mil millones de pesos en intereses. Pero Vidal hoy batió otro récord tomando deuda por 30 mil millones más. Tenemos que frenar el saqueo”, afirmó en su twitter la presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout.
Desde este bloque legislativo señalaron que “solo en intereses de la deuda, en 2018 la provincia de Buenos Aires va a pagar lo que equivale al 70,6% del presupuesto de Salud y el 174% del presupuesto de Desarrollo Social”.

Por su parte, Martín Pollera, economista del peronismo bonaerense, explicó en diálogo con Contexto que “solo en 2016, la provincia tomó la mitad de toda la deuda que tenía en 2015: pasamos de tener 9.500 millones de deuda en 2015, y solo en 2016 se tomaron unos 4.500; en 2017 siguieron con 3.600 millones y en 2018 van a estar alrededor del 65.000 millones de nueva deuda”.

A su vez, en el periodo entre enero de 2016 y septiembre de 2017, según un informe de la consultora Bloomberg, la provincia de Buenos Aires ocupó el puesto 22° en el ranking de deuda externa en dólares de países emergentes, con 9 mil millones de dólares.

La provincia no detiene su ritmo de deuda a pesar de que este año recibirá 40.000 millones de pesos por el Fondo del Conurbano, tras el pacto entre Nación y las provincias del cual la jurisdicción de Vidal salió favorecida.

“Tratan de convencer a los bonaerenses de que la deuda es para llevar adelante obras de infraestructura, cuando claramente no es así. Esa enorme cantidad de plata no se ve en obras, esa plata debería traducirse en obras contra la inundación, hospitales, mientras son los municipios los que tienen que dar respuestas a competencias que son provinciales, como el caso de la seguridad”, sostuvo Martín Pollera.

“La inflación no merma, los tarifazos y los alimentos suben y lo único que no sube son los salarios, sobre todo con los docentes, que claramente nos marcan una guía de lo que va a ser el resto de las negociaciones paritarias”, refirió el economista, en relación con los techos salariales del 15% que busca imponer la provincia, cuando el propio relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central estimó que la inflación para este año será del 20,3%.