Unidad Ciudadana realizó un Foro en Defensa de Trabajadores y Trabajadoras Estatales

El diputado nacional Roberto Salvarezza, los legisladores Miguel Funes, Florencia Saintout, Susana González y Carlos “Cuto” Moreno, y el concejal platense y referente sindical Christian Vander, fueron los anfitriones de un foro que propuso crear “una agenda de lucha y resistencia“ ante la delicada situación que atraviesan los trabajadores.

502

Con el objetivo de visibilizar y conocer los conflictos en cada una de las áreas, programas y empresas estatales, se realizó ayer el Foro en Defensa de Trabajadores y Trabajadoras Estatales de la mano del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, fuerza que propone la creación de un órgano imparcial que arbitre en los conflictos entre el Estado bonaerense y sus trabajadores.

“Nos encontramos en un momento en donde son tantos los conflictos laborales que se hace difícil contar todos los despidos”, comenzó diciendo el diputado Miguel Funes, tras la proyección de un video donde recordaba desde los despidos de Julio Garro en La Plata a días de asumir, hasta la disolución de Ferrobaires hace dos días.

Funes destacó que “en los últimos dos años y medio han sucedido en nuestro país, y particularmente en nuestra provincia, cosas muy graves y delicadas en materia de derecho laboral, tanto en el ámbito estatal como en el privado”.

Además de los legisladores de Unidad Ciudadana, fueron parte de la jornada trabajadores de Banco Provincia de Buenos Aires, Ferrobaires, Ministerio de Desarrollo, Oficina de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Dirección Provincial de Acción Cooperativa, Ministerio de la Producción, Secretaría de Tierras, Industria Hípica, Astillero Río Santiago, Dirección General de Escuelas (Unidad Ejecutora Provincial, Centro de Formación en Administración Pública, Educación en Islas), SENASA, ANSES, INTI, Radio Nacional, Ellas Hacen, INTA, Hospital Posadas, Ministerio de Agroindustria (Agricultura Familiar), FANAZUL: Fabricaciones Militares, Despedidos de los Municipios de Quilmes, Morón, 3 de Febrero, FESIMUBO.

La presidenta del bloque, Florencia Saintout, remarcó que el Foro es una “herramienta de lucha”, tanto para la organización de los trabajadores como para “construir una agenda legislativa de resistencia a los golpes de Vidal; Vidal que es Macri”.

Para la legisladora, “tenemos un gobierno que no sólo desprecia a los trabajadores, sino que cree también que el salario es un problema. Por lo tanto, su problema son los trabajadores y las trabajadoras”. 

Saintout destacó que tal Foro no debe quedar “solamente en la escucha. Que quede un saldo de organización”, y remarcó que “cada una de esas peleas” de los trabajadores “podremos llevarlas a la victoria cuando logremos articularlas. Es muy importante que construyamos organización”.

Desde el bloque de Unidad Ciudadana se han elevado diversos proyectos para defender las fuentes labores: desde pedidos de informes sobre la situación de áreas y empresas estatales, hasta impulsar que se declare la Emergencia Laboral en la provincia, proyecto impulsado por Saintout tras la nueva ola de despidos que llegó a finales de 2017 y que se extiende hasta estos días, sumando sólo con la disolución de Ferrobaires 1.500 trabajadores cesanteados más.

“Después de las elecciones de octubre, este gobierno ha profundizado su accionar sobre los ciudadanos y sobre el Estado”, sostuvo el diputado nacional Roberto Salvarezza. El legislador explicó que los despidos tienen “un patrón común”: “estigmatizar al empleado estatal diciendo que trabajar en el Estado no es genuino”, un método “perverso” de listas y carteles para informar los cesanteos y “ataques al Estado”. En ese marco hay “una pérdida de soberanía”.

Las voces de los trabajadores

Omar Alegre, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hipódromo de La Plata, comenzó exponiendo la situación de este sector. “Desde que asumió Vidal, puso poco en esta Ley Nº 13.253 (de financiamiento y administración de hipódromos). Quieren hacerse de la caja”, denunció. “Nos están amenazando. Ya nos redujeron un 25% y la gobernadora anunció que iba a mandar un proyecto para dar de baja esa subvención. Lo que significa poner en riesgo los hipódromos, es decir, 400 mil puestos de trabajo”.

Cintia Nucifora, trabajadora de la Línea 144 de la Secretaría de Derechos Humanos, que recibe las denuncias por violencia de género en la provincia, denunció que están precarizados hasta tal punto que “la mayoría está bajo la línea de pobreza”, mientras que sus contratos están tercerizados mediante la empresa Provincia Net. Destacó que Vidal “privatizó la política de género”. 

“Hemos venido sufriendo como empleados municipales el ataque de nuestro intendente Martiniano Molina, quien responde a las políticas de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri. Sufrimos en carne propia las políticas de ajuste del Estado y de achique en cuanto a lo que el Estado debe brindarle a la población”, denunció Celsa Vilches, delegado de ATE en Quilmes, región que ha sufrido una gran cantidad despidos, entre ellos, ocho delegados de este sindicato. Desde ATE denunciaron que hay “ataques directos a la organización sindical” y “constantes aprietes” a los trabajadores.

Esther Chazarreta, trabajadora de Ferrobaires y abogada de sus pares tras la disolución de la empresa que se cobró más de 1.500 despidos, caracterizó estas políticas como “un genocidio laboral”. La ferroviaria señaló que comenzaron acciones judiciales, teniendo en cuenta que las normativas provinciales indican que ante cambios de estas características debería ser consultado en la legislatura bonaerense. “Sólo estamos pidiendo que se respete la ley”, manifestó, y señaló la necesidad de reincorporación de los trabajadores.

Diego García, delegado de ATE en ANSES, denunció que vienen “sufriendo un ataque gradual pero sistemático, cuya última expresión fue la brutal sanción de recorte de las jubilaciones”. Los trabajadores previsionales padecen el “desguace de ANSES”, que se cobró ya “más de 350 despedidos”.

Mirta, una de los ochocientos trabajadores despedidos del Hospital Posadas, advirtió que la conducción no pudo argumentar un solo cesanteo. “Hasta ayer teníamos trabajo. Nos echaron sin indemnización y sin nada”. “También como trabajadores de salud nos preocupa el costo social que va a tener esto”, sostuvo, al tiempo que advirtió que ante el aumento del desempleo, los argentinos se vuelcan a los hospitales públicos. Vaciado en áreas estratégicas como oncología, la situación del Posadas “se va a pagar en vidas”, alertó la trabajadora.