Paritaria docente: el gobierno dilata el nuevo llamado

En la mesa técnica salarial de ayer no hubo avances por parte del gobierno: no llamó a la paritaria general para la semana que viene, como se esperaba. Malestar en los gremios por la falta de datos sobre temas educativos como infraestructura y presentismo.

550

“Estamos al nueve de marzo con la misma propuesta y la misma metodología de no diálogo”. Así definió María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba, el resultado de la mesa técnica salarial realizada ayer en el Ministerio de Economía, el primer encuentro entre los gremios y el gobierno bonaerense después de los paros del lunes y martes pasados que postergaron el inicio de las clases.

En la reunión técnica, que sirve para que el gobierno brinde datos sobre temas educativos para trabajar de cara a una negociación, la gestión de Vidal no confirmó fecha para convocar la semana próxima a la paritaria general y reiteró su oferta del 15% en tres tramos sin cláusula gatillo, mientras los gremios también ratificaron su postura.

Los representantes del Frente de Unidad Docente (FED) esperaban que la instancia sirviera para que los funcionarios de segunda línea que estuvieron ayer de las carteras de Economía, Trabajo y Educación expusieran datos concretos sobre infraestructura, presentismo y las llamadas “licencias truchas” que acusó Vidal.

“Les venimos pidiendo datos concretos sobre aspectos que ellos expresan a través de los medios de comunicación, pero después en la paritaria nunca lo ponen en debate, como por ejemplo el 17% de ausentismo y las 20 mil licencias de las que habló Lacunza en el canal TN. Pedimos que precisen qué tipo de licencias son y a qué años corresponden, pero no tuvimos respuesta”, sostuvo Torre en diálogo con Contexto.

De la reunión participaron representantes de los gremios que integran el FUD (Suteba, FEB, Udocba, Amet, Uda y Sadop) y funcionarios de segunda línea. No estuvieron los secretarios generales de los gremios ni los ministros de Trabajo (Villegas), Economía (Lacunza) y Educación (Sánchez Zinny).

En el último encuentro paritario del miércoles 28 de febrero, el gobierno ofreció un 15% en tres tramos trimestrales y una cláusula de revisión para reabrir la paritaria en octubre. Los gremios la rechazaron y exigen una suba mayor al 20%, mientras proyecciones de consultoras privadas indican que la inflación para este año estará cerca del 25%, y piden una cláusula gatillo para equipar de modo automático los salarios a la inflación.

Luego de la última reunión infructuosa, Vidal elevó el tono de la disputa y cargó contra los docentes, responsabilizándolos de los problemas de la educación. Esta postura provocó que los gremios hicieran paro los dos primeros días de clase, el lunes y martes pasado, para meter presión al gobierno para que eleve los aumentos. La medida de fuerza incluyó una movilización al Ministerio de Educación de la Nación de la que participaron 60.000 docentes de todo el país, según informaron los gremios.

“Tienen la obligación de darnos la información necesaria para la mesa paritaria, no lo hacen y después sí se la dan a los medios. Es grave, es una falta de respeto a los gremios docentes. Esto es como discutir con los ojos cerrados”, objetó Torre.

Infraestructura y comedores

Suteba denunció ayer que las “pésimas condiciones de infraestructura” en las escuelas hacen que “un amplio número” de instituciones vean condicionado el desarrollo de sus clases. En un comunicado afirmaron que los distritos donde más crítica es la situación son General Pueyrredón, Esteban Echeverría, Moreno, José C. Paz, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

Los gremios y la comunidad educativa han cuestionado que el gobierno provincial haya tomado la decisión, en diciembre del año pasado, de cerrar la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), cuya función era refaccionar y construir escuelas y jardines.

La espera de una nueva convocatoria paritaria se da en el marco de las denuncias de los gremios y del kirchnerismo platense contra los gobiernos de María Eugenia Vidal y del intendente de La Plata Julio Garro por la provisión de alimentos en mal estado para los comedores escolares de la región. El gremio Suteba hizo público el miércoles que verduras, frutas ý lácteos llegan en estado putrefacto a escuelas de la capital bonaerense.