Las bonaerenses en lucha por una agenda legislativa en género

A días del Paro Internacional de Mujeres, 92 integrantes de diversos espacios conformaron el Primer Parlamento de Mujeres, convocadas por el bloque de diputados de Unidad Ciudadana para que en el recinto bonaerense se tengan en cuenta sus propuestas.

507

Dirigentes políticas, delegadas sindicales, docentes, jefas de hogar, mujeres migrantes y de pueblos originarios, campesinas, estudiantes, trabajadoras de la economía popular, cooperativistas, referentes barriales, trans, lesbianas, activistas por los derechos humanos, todas ellas se congregaron en la Cámara de Diputados para que se ingrese en el recinto bonaerense una agenda feminista, en un contexto de ajuste hacia las políticas públicas dedicadas a la mujer.

La apertura del Parlamento estuvo a cargo de la legisladoras bonaerenses Florencia Saintout, Lucía Portos, Susana Gonzalez y María Laura Ramírez, de la Secretaría de Género de la CTA Estela Díaz, la senadora uruguaya Constanza Moreira y la expresidenta del Colegio de Periodistas de Chile Javiera Olivares.

En diálogo con Contexto, Saintout detalló que “el Parlamento es importante porque las mujeres tenemos una agenda que no siempre está presente. Tenemos una agenda en la calle, en nuestros hogares e instituciones, y también una agenda legislativa que hoy no está presente en el Parlamento”.

“En la provincia de Buenos Aires se están vaciando las áreas de género”, denunció la legisladora, y en ese sentido remarcó la necesidad de “las mujeres de organizarnos más que nunca para seguir luchando por nuestros derechos”.

Lucía Portos remarcó en tanto la importancia de cada una de las presentes para “armar este espacio de discusión y debate”, para que el mismo sea una “herramienta de presión” a la hora de debatir leyes.

Portos aseguró que las políticas públicas de María Eugenia Vidal son “insuficientes” y que “ningún espacio político puede desconocer la existencia de las necesidades del 50% de la población de la provincia. Por eso para nosotras la agenda de género es la agenda política”.

“Las políticas públicas de una gobernadora mujer no están tomando a la mujer. Las políticas de seguridad para la mujeres son nefastas: una aplicación de un celular no nos puede salvar la vida”, dijo la diputada Susana González, en referencia a los anuncios de Vidal.

“Quiero llamar como mujer a la sensibilidad de nuestra gobernadora”, comenzó diciendo Ramírez, quien también puso énfasis en el discurso de apertura de sesiones. “Ayer sentí que vive una realidad distinta a la que el pueblo bonaerense está viviendo todos los días. En la voz de cada una de ustedes vamos a poder plasmar esa realidad y nos van a dar las fuerza para plasmarla en proyectos”, aseguró.

A días del Paro Internacional de Mujeres, la dirigente de la CTA llamó a “remplantear en nuestras sociedades qué es el trabajo”. Díaz remarcó que “todas somos trabajadoras: todas las mujeres. Si hay algo que nos constituye y que hacemos toda la vida es trabajar. Esta es una nueva identidad de clase, pero con mirada que redefine el trabajo el espacio de lo público, de la familia y de la comunidad. Esto es necesario para repensar nuestra sociedad”.

“Cuando veo este parlamento veo el futuro. Me encanta”, dijo Constanza Moreira, celebrando la invitación y la participación de tanta mujeres.

La legisladora uruguaya llamó a “conquistar gobiernos, sindicatos y las calles”, al tiempo que caracterizó el movimiento de mujeres como “la nueva izquierda latinoamericana”.

Las voces del parlamento

Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, se refirió a la decisión del gobierno nacional de dar el visto bueno para que el aborto se trate en el Congreso. “El proyecto no entra de la mano de Macri, entra de la mano del movimiento de mujeres”, aseguró sobre la iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se presentará este 6 de marzo por séptima vez y que ya reúne 69 firmantes.

“También decimos que no nos vamos a hacer humo: no somos cortina de humo para ocultar los problemas que tiene nuestro país”, advirtió Alanis.

La jueza María Laura Garrigós de Rébori llamó a las legisladoras del bloque a que trabajen para “no descuidar las composiciones del Poder Judicial”, para conseguir una paridad de género. En ese sentido, la referenta de Justicia Legítima destacó que, si bien “hay muchas mujeres en el Poder Judicial, están en los juzgados de familia y de menores, pero difícilmente en los cargos donde se toman decisiones”.

“Tenemos que ser 50% y 50%, el Poder Judicial no puede dejar de ser un reflejo de nuestra sociedad. Vamos por eso”, insistió la magistrada.

Marta Ramallo, madre de Johana Ramallo, la joven platense que lleva siete meses desaparecida, destacó el vaciamiento del programa Ellas Hacen, donde participaba su hija. “Cuando se desmanteló todo esto mi hija fue víctima primero del consumo y después de los proxenetas de la ciudad de La Plata. Pero también fue víctima del Estado, porque el Estado es cómplice y es responsable de miles y miles de nuestras pibas que están siendo desaparecidas para ser prostituídas”, sostuvo, al tiempo que exigió a las legisladoras tratar “un protocolo para todas nuestras pibas víctimas de redes de trata”.

Patricia Rosemberg, directora despedida de la Maternidad de Estela de Carlotto, remarcó la necesidad de una paridad también el sistema sanitario, donde la violencia obstétrica afecta a las mujeres y llamó a “hacer más democrático el sistema de salud” y a meter en la agenda parlamentaria al sistema de salud, que se está desmoronando”.

Cecilia Alegre, una de las despedidas tras el fraudulento cierre de PepsiCo, destacó que “el 70% de los empleados somos mujeres; la mayoría, madres solas”, reprimidas por la policía de María Eugenia Vidal. “Sabemos que esa es la política de este gobierno. También sabemos que se puede resistir”, sostuvo la trabajadora, quien llamó a organizarse en las calles ante los planes de este gobierno.

“Tenemos que defendernos entre todas, así le es más difícil la destrucción de fuentes de trabajo”, remarcó la trabajadora. “Nosotras, como lo ha demostrado el Ni Una Menos, tenemos un papel fundamental como mujeres y trabajadoras por nuestros derechos de género, por el derecho a decidir, por el derecho al aborto libre y gratuito y por todas nuestras reivindicaciones. Este 8 de marzo, todas las centrales obreras deberán llamar al paro”, consideró Alegre.

La comunicadora Cynthia García se refirió al rol de las mujeres en los medios, siendo fuente de noticias pero no de consultas. Por otra parte, sostuvo que las periodistas “somos pocas. Tenemos salarios menores y estamos precarizadas”, siendo ella una de las despedidas al asumir la gestión de Mauricio Macri.

Rocío Girat es sobreviviente de abusos y militante feminista, pareja de Mariana Gómez, quien fue detenida por besarse en una estación y está hoy procesada. “Está procesada sólo ella por resistirse a ser golpeada, por elegir a una mujer con quien besarse. No queremos más persecuciones, queremos ser libres de elegir, besarnos en cualquier esquina y que no nos lleven presas por eso. Queremos castigos a los que abusan de su poder”, aseguró.

“Celebramos este espacio para la construcción de agenda. Un espacio plural para recoger las demandas de todas las mujeres”, sostuvo Claudia Vázquez Haro, referente de OTRANS. “Hay que poner énfasis principalmente en el acceso al trabajo y que se cumpla la ley de cupo laboral trans”, agregó.

Las bonaerenses en lucha por una agenda legislativa de género.