Exactas tendrá un nuevo edificio para actividades de investigación

1044

Según informaron desde la unidad académica, sólo restan pequeños detalles para dar por terminadas las obras, y en los próximos días se instalará el equipamiento y el mobiliario. En este sentido, adelantaron que está previsto habilitar y poner en funcionamiento el edificio a partir del mes de marzo, en coincidencia con el inicio de las cursadas regulares de las carreras.

La flamante sede cuenta con una superficie de 2.315 m², y, además, el proyecto incluye una segunda etapa a futuro que permitirá duplicar la superficie cubierta del complejo. Este espacio de enseñanza e investigación aloja en planta baja tres aulas teóricas con capacidad para setenta alumnos, sanitarios completos y un buffet.

En la primera planta funcionarán tres aulas laboratorio con servicios de apoyo específicos donde, además de ser utilizadas periódicamente con fines académicos, funcionará el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIM).

La segunda y tercera plantas, de similares características, cuentan con laboratorios de investigación asociados a gabinetes para investigadores. Allí se instalarán el Instituto de Física de La Plata, el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB).

La propuesta de infraestructura permitirá centralizar una porción de las actividades de investigación en un solo predio de referencia para la ciudad. Además, permitirá mudar los centros y laboratorios que hoy funcionan en las sedes de diferentes Facultades, liberando así espacios que podrán ser destinados al desarrollo de actividades académicas.

Polo Científico Tecnológico

Con la incorporación de este nuevo edificio, el Polo Científico Tecnológico del Bosque se consolida como un centro de referencia que reúne la mayor concentración de unidades de investigación científica, tecnológica, de extensión y transferencia del país. El complejo está ubicado en el triángulo que dibujan la avenida 60 a 66; entre el boulevard 120 y la Diagonal 113, donde funcionan las Facultades y dependencias de Periodismo, Medicina, Veterinaria, Ciencias Agrarias y Ciencias Naturales.

Ubicado en la zona conocida como Bosque Este de la ciudad y con más de 22,5 hectáreas, el Polo Científico se caracteriza por una fuerte presencia de laboratorios, centros e institutos de investigación dependientes de la Universidad local, algunos de ellos compartidos con el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia (CIC).

Entre los edificios existentes y los que se encuentran en construcción suman más de cuarenta unidades de investigación instaladas en el Polo, donde trabajan cerca de 2 mil investigadores.