La UNLP afronta un abril intenso y de definiciones políticas

766

El comienzo pleno del ciclo lectivo 2018 en la Universidad Nacional de La Plata estará marcado por dos hechos clave. El primero es la elección de decanos en las diecisiete Facultades que están bajo la órbita de la casa de altos estudios, y el segundo es el nombramiento del presidente de la UNLP para los próximos cuatro años de gestión.

Otro desafío que tiene por delante la Universidad local durante el próximo “abril político” es que la mayoría de los consejos directivos de las unidades académicas puedan sesionar para elegir sus decanos. El Rectorado ya puso plazos y recomendó que los órganos de gobierno lleven a cabo esa tarea en el transcurso de las dos primeras semanas del cuarto mes del corriente año.

Hasta ahora se confirma lo que se supuso en 2014 cuando asumió el actual presidente Raúl Perdomo: su mandato termina y el candidato a sucederlo es el extitular de la UNLP, Fernando Tauber. Algo lógico, ya que ambos pertenecen al mismo equipo político en la Universidad. Vale destacar además que Tauber ya ejerció la presidencia de la UNLP en el período 2010-2014, y en las gestiones anteriores había estado a cargo de la Secretaría General (2004-2010) y de la Secretaría de Extensión Universitaria (1998-2004).

Si bien falta más de un mes para abril, la ansiedad crece con celeridad y en los pasillos del edificio de Presidencia surgen diferentes rumores. Estos giran en torno a algunas unidades académicas como Agronomía, donde se dice que el oficialismo se aseguraría el decanato y el nombre a ocupar ese lugar es el de la profesora Sandra Sharry. Un caso particular, teniendo en cuenta que, si bien actualmente es la decana en funciones, no cuenta como una reelección ya que en esta gestión se encuentra finalizando el mandato del decano anterior, Daniel Scatturice, quien renunció a comienzos de 2016. En Exactas, por su parte, el candidato que sería elegido para gestionar los destinos de la Facultad es Mauricio Erben.

Hay otros dos casos en donde todo parecer definirse a horas de la Asamblea: Medicina y Derecho. En Ciencias Médicas el candidato sería el profesor Basualdo Farjat. En cambio, en Derecho hay varios postulantes y se menciona a los académicos Hernán Gómez, Gilda Maltas, Mariano Salgado y Juan Manuel Hitters.

Una particularidad se da en Bellas Artes, donde la actual decana, Mariel Ciafardo, dejaría la conducción de la Facultad para pasar a la Secretaría de Cultura de la UNLP y el Secretario de Cultura actual, Daniel Belinche, asumiría nuevamente el decanato. Belinche ya había sido decano por dos periodos, entre 2004 y 2010.

En el resto de las Facultades se ratificaron las candidaturas al decanato que se habían hecho públicas con antelación: Arquitectura, Fernando Gandolfi; Económicas, Eduardo De Giusti; Naturales, Ricardo Etcheverry; Humanidades, Ana Julia Ramírez; Informática, Patricia Pesado; Ingeniería, Horacio Frene; Odontología, Gabriel Lazo; Periodismo, Andrea Varela; y Trabajo Social, Néstor Artiñano.

Sin embargo, en el contexto de la Asamblea, todo indica quea pesar de los acuerdos, cuando comience el cese del calor del verano platense las altas temperaturas continuarán en la Universidad local. Pues también queda por definir el rol que ocupará cada Facultad, con sus representantes, dentro de la gestión de la UNLP. Sólo es de público conocimiento que los decanos de las Facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería y Humanidades tendrán un lugar preferencial en la gestión de Tauber.