Tormenta y apagón: “Necesitamos que Edesur resuelva el problema de inmediato”

2191

La tormenta desatada anoche tras la oleada de calor volvió a provocar estragos en los servicios de energía eléctrica y, según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el apagón llegó a afectar a más de 100.000 usuarios tanto de Capital Federal como de la zona sur y zona oeste del Conurbano bonaerense. Con la baja de temperatura provocada por la lluvia, los cortes de luz disminuyeron, aunque tuvieron su punto mayor en las zonas de Edesur y Edenor.

En tanto, uno de los distritos más afectados es Lomas de Zamora, al sur del Gran Buenos Aires, donde informaron que desde diciembre a la actualidad, la totalidad del millón de habitantes de la ciudad se vio perjudicada por al menos un corte de luz.

Por ello, el concejal local Ramiro Trezza (FR) adelantó qua haría una presentación oficial ante el ENRE donde exigirá que Edesur ponga en marcha de manera inmediata las obras de infraestructura que, aun con subsidios y tarifas en incremento, siguen sin concretar desde hace años.

“Vemos que día a día los vecinos de Lomas tienen cada vez más problemas con la prestación del servicio. La verdad es que es indignante cuando entramos a la página web de Edesur y vemos cómo dicen preocuparse por los clientes, cuando no ha hecho ni una inversión desde hace años”, dijo Trezza a Contexto, y agregó: “Este gobierno vino con promesas de ‘subir las tarifas para que las cosas funcionen mejor’ y fue todo una mentira. El barrio San José de Lomas estuvo una semana sin luz”.

El edil de Lomas de Zamora aseguró que faltan obras de recambio de transformadores y líneas eléctricas. A su vez, en las zonas de barriadas populosas como Ingeniero Budge, El Faro, Cuartel Noveno o Santa Catalina, la calefacción en invierno funciona a través de energía eléctrica, ya que no hay tendido de gas natural. “En invierno también se corta la luz, y ahí tenemos problemas con los más chicos humildes, porque no tienen calefacción”, expresó Trezza.

Los barrios que continúan con mayor cantidad de afectados en el servicio de Edesur son Liniers, Caballito, Constitución, Flores, Barracas, Balvanera, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, San Cristóbal, Villa del Parque, Villa Luro, Villa Lugano. También resultan afectados por cortes algunas zonas de los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Quilmes, Avellaneda, Berazategui y Almirante Brown.

Cabe recordar que los usuarios sufrieron a principios de mes un nuevo tarifazo de entre 18 y 20% en sus facturas de luz, a los que seguirán dos nuevos incrementos durante el año que rondarán otro 20%.