Vidal disolvió la UEP y mantiene la incertidumbre sobre la continuidad laboral

1845

Mientras a nivel nacional la gestión de Mauricio Macri despide trabajadores estatales en los ministerios de Ambiente, Defensa, Cultura, Energía y Presidencia, entre otros, en la provincia las autoridades de la DGCyE prolongan el misterio sobre la continuidad laboral de los 380 trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo encargado del relevamiento, los proyectos y la ejecución de la infraestructura escolar en toda la provincia de Buenos Aires.

Fuentes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron a este medio que en el transcurso de la tarde de ayer, autoridades de la DGCyE les notificaron a los trabajadores vía mail que la UEP será disuelta y los convocaron para que el martes firmen en la DGCyE una nueva vinculación laboral. Sin embargo, desde la cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny todavía no notificaron a todos los trabajadores y tampoco dieron certezas sobre en qué área de Educación serán reinsertados, cuáles serán las nuevas funciones y qué pasará con el resto de los casos.

El jueves los trabajadores, que en su totalidad son contratados hasta el 31 de diciembre, habían decidido permanecer durante la noche en la sede de la UEP con una toma pacífica del edificio hasta obtener respuestas satisfactorias sobre la continuidad laboral y restitución de empleados despedidos. Ayer, los llamados llegaron pero individualmente, y los perjudicados criticaron la falta de claridad de los funcionarios provinciales.

“Como no tenemos una vía de interlocución válida para que puedan explicar cuál es el programa de trabajo que tienen para delante, la situación es de absoluta incertidumbre y vamos armando el panorama como si fuera un rompecabezas, hora tras hora”, cuestionó en diálogo con Contexto Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE.

“Pedimos un poco de sensibilidad, esta situación es terrible”, dijo a Contexto la delegada de la comisión interna de la UEP, Nathalie Iñiguez. “Acá hay familias que hace muchos años trabajan en la UEP en una situación de precariedad laboral, y de un día para el otro nos podemos quedar sin trabajo, sumado a la angustia de no tener informaciones precisas. La consecuencia de esto es qué va a pasar con la infraestructura de las escuelas”.

La UEP, ahora disuelta, es uno de los organismos elegidos por el gobierno provincial para ejecutar su plan de ajuste en el Estado en línea con el achicamiento de la planta estatal en nación que lleva a cabo el Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra, que superó los seiscientos despidos sólo en diciembre. Con su nuevo paquete de leyes de fin de año, entre estas la de Ministerios y la del Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, Vidal busca recortar estatales tanto en la provincia como en las comunas.

“Hay un absoluto menosprecio hacia los trabajadores, hacia la propia palabra que ellos habían empeñado y los compromisos que habían asumido para mantener reuniones de trabajo. En eso es responsable el director de la UEP Diego Taurizano, el director de Negociaciones Colectivas Carlos Giménez, y por supuesto el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, que lleva esta política de disolución de organismos generando una terrible angustia en los trabajadores”, afirmó Carlos Díaz.

Una de las posibilidades es que las reinserciones sean en la Dirección de Infraestructura de la DGCyE, que tiene tareas similares a la UEP, aunque por el momento son sólo suposiciones de los trabajadores.

Entre ayer y anteayer, los empleados de la UEP recibieron la visita como muestra de apoyo y acompañamiento de los diputados de Unidad Ciudadana Florencia Saintout -presidenta del bloque- y de Miguel Funes.

En las otras áreas del Estado donde hubo conflictos aún hay negociaciones entre los gremios y el gobierno. Desde ATE comunicaron que se resolvió la situación en la Jefatura de Gabinete y parcialmente en el organismo provincial de Niñez, en la Subsecretaría de Acción Cooperativa (Producción) y en el Centro de Atención a la Víctima (Justicia). Las negociaciones continuarán la semana próxima, cuando el martes el ministro de Trabajo Marcelo Villegas reciba a los representantes gremiales para llegar a una solución.