Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

17 de octubre: El Día de la Lealtad fue junto a CFK

La conmemoración número 80 de la emblemática fecha del movimiento peronista tuve este año su epicentro en la esquina de San José 1111. El marco de proscripción a la líder del justicialismo reavivó el espíritu de clamor por Perón en 1945.

Si el 17 de octubre de 1945 fue el máximo hito de clamor del movimiento de trabajadores en respuesta a la persecución de Juan Domingo Perón, 80 años después el escenario vuelve a repetirse con la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner. Por ello, el 80 aniversario del Día de la Lealtad Peronista tuvo este año como epicentro la esquina porteña de San José 1111, donde una multitud asistió a celebrar la fecha junto a la líder del justicialismo.

Militancia, sindicatos, organizaciones políticas y de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y la ciudadanía movilizada, se hicieron presentes en una caravana que partió a las 17 hs del viernes hacia el domicilio de CFK. Allí, junto a figuras de la política, funcionarios, legisladores, enviaron un mensaje de lealtad a Fernández de Kirchner, quien hizo su ya reconocida aparición en el balcón de San José 1111.

A través de un altoparlante, fue emitido un nuevo audio de la ex presidenta de la Nación, donde hizo un extenso repaso del marco de la fecha y un análisis de la coyuntura política que se presenta este año, a una semana de las próximas elecciones legislativas nacionales. “El 26 es Milei o Argentina”, fue una de las frases más resonantes.

“Hoy hay algo más profundo que la escasez, hay cansancio en los argentinos. Hay frustración, hay angustia, la sensación de que el futuro no existe. No es sólo que no alcanza, es que no se sabe si lo peor ya pasó o si todavía no llegó. Porque ya no es sólo el Estado el que está endeudado, son también las familias argentinas”, expresó CFK a través del mensaje que se escuchó en el barrio de Montserrat, quizás el único momento en que las columnas suspendieron los cánticos y bombos para hacer un silencio general.

“Nueve de cada diez hogares tienen deudas, uno de cada ocho arrastra tres o más al mismo tiempo y tres de cada uno están en mora. Ya me han escuchado otras veces. Es decir, no pueden pagarlas. Y lo más grave, lo más grave, es que la mayoría de esas deudas nacieron en el 2024. No equivocarse, por favor. Fue el primer año del nuevo modelo libertario. Libertad para endeudarse y morirse de hambre, parece ser la cosa”, agregó.

“Por eso, compañeros y compañeras, una vez más la tarea vuelve a recaer sobre nosotros. Y es importante que lo recordemos hoy, precisamente, 17 de octubre, día de la lealtad peronista, porque la historia no se repite por capricho, se repite cuando los pueblos olvidan las razones por las que alguna vez salieron a la calle. Ayer nos querían imponer un modelo desde la embajada, hoy ya lo hacen directamente desde el despacho oval en Washington”, analizó la ex mandataria en referencia al actual escenario de sometimiento económico a los designios del FMI y Estados Unidos.

“Cambian los nombres, cambian los formatos, pero el libreto, el libreto siempre es el mismo. Disciplinar a la Argentina para que acepte su destino de colonia financiera y regale a precio de remate sus recursos naturales. Y frente a eso, hay que decirlo con todas las letras, los argentinos ya saben lo que hay que hacer. Porque cuando el pueblo tiene memoria, los espejismos se disuelven”, añadió.