Plenario militante: “Es momento de volver a las raíces peronistas”

El plenario militante desarrollado en Ensenada incluyó el espacio de discusión Pensamiento Nacional, que contó con la presencia de Horacio González, Florencia Saintout, Edgardo Mocca y Rubén Dri, entre otros. Allí expusieron líneas de pensamiento para encarar la construcción política de cara a 2019.

199

El multitudinario Plenario de la Militancia Nacional y Popular que tuvo lugar ayer en la ciudad de Ensenada incluyó espacios de discusión tanto de política como de género, economía y cultura. Entre ellos se ubicó el panel Pensamiento Nacional, que contó con la presencia de figuras de la talla de Horacio González, Rubén Dri, Edgardo Mocca y Florencia Saintout, entre otros, que brindaron líneas de reflexión para pensar la identidad política de cara a la construcción política de 2019.

Sin dudas, el encuentro estuvo atravesado de manera directa por la definición lanzada la semana pasada por Cristina Fernández de Kirchner de un perfil político “nacional, popular, democrático y feminista” durante la sesión legislativo para despenalizar el aborto, donde la expresidenta sentó las bases para la construcción de una nueva identidad integral para unificar reclamos.

“En un tiempo como este, es importantísimo brindarnos este lugar para encontrarnos y abrazarnos. Cuando hablamos de pensamiento nacional estamos hablando del pensamiento del pueblo y de los que luchan, de un pensamiento para la liberación. Este pensamiento tiene su raíz en los subsuelos, está en nosotros”, expresó la diputada nacional de Unidad Ciudadana Florencia Saintout, una de las primeras oradoras del panel, quien remarcó la importancia de articular las discusiones de género a través de un “feminismo popular”.

Por su lado, el filósofo y teólogo Rubén Dri señaló la importancia de “volver a las bases peronistas” en la búsqueda de reconstruir una subjetividad popular y combativa contra el neoliberalismo. “Tenemos que recomenzar y recuperar nuestras raíces y valores, como hicieron los primeros grupos cristianos, cuyo líder fue crucificado. Ellos precisamente volvieron a Galilea, donde se formó el proyecto, donde se recuperó el valor. Hay que volver a las raíces peronistas, de una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”, expresó Dri.

Militantes, referentes barriales y trabajadores de toda la provincia de Buenos Aires se acercaron ayer al panel para plantear las principales inquietudes, sugerir ideas y establecer pautas de pensamiento para direccionar la matriz militante e ideológica en torno al sector conducido por Cristina Fernández de Kirchner. “Es necesario reafirmar la doctrina”, fue una consigna que se escuchó de manera reiterada durante la tarde.

Tras la participación de pensadores como Jorge Bernetti, Carlos Vilas o Damián Selci, tomó la palabra el reconocido pensador político Horacio González, una de las presencias más esperadas de la tarde. El referente del grupo Carta Abierta se extendió sobre el presente y futuro de la oposición a Mauricio Macri. “Muchos caminaron estas calles de Ensenada y Berisso, estas veredas, en el origen del movimiento peronista. Hoy tenemos que preguntarnos sobre esos pasos y preguntarnos sobre los propios. Hoy debemos interrogarnos nuestros futuros pasos. Tenemos que seguir agregando los componentes de este desafío, en este momento que es más complejo que el del año 45”, expresó González en una compleja ponencia sobre la evolución del movimiento peronista.

Tras la intervención de unas diez personas de la nutrida concurrencia, el politólogo Edgardo Mocca realizó un breve balance de lo expuesto durante la tarde. “La lucha es nuestro principal patrimonio. Nos han dejado la pregunta sobre cómo hacer para convencer a los que aún a esta altura no están de acuerdo. No hay una respuesta simple, pero voy a invocar una palabra: la militancia”, redondeó Mocca.