En la antesala de la disputa electoral de 2019, la ciudad Ensenada será hoy el escenario de discusión para el Plenario de la Militancia Nacional y Popular de Unidad Ciudadana, que contará con la presencia de referentes políticos, organizaciones populares, agrupaciones gremiales y estudiantiles de todo el país. Bajo la consigna “Reconstruir el futuro y organizar la esperanza”, se discutirán los principales ejes estratégicos para definir la dirección de la oposición.

Desde el mediodía habrá quince comisiones simultáneas de trabajo que tratarán temas como géneros, educación, economía, derechos humanos, política internacional, entre otras. Entre las principales proclamas del plenario se encuentran el “cese de la persecución ideológica y libertad a presos políticos”, la organización de una “ciudadanía empoderada para hacer frente al macrismo” y la ratificación del “liderazgo y conducción de Cristina Fernández de Kirchner” de cara a 2019.

martín Sabbatella: “Estamos preocupados por lo que está viviendo la Argentina. Desde 2015 se inició un proceso de avance sobre derechos conquistados”.

Conducido por Unidad Ciudadana, el evento contará con la presencia de decenas de referentes, intelectuales y voceros de organizaciones y diversos sectores de la política –incluido el propio jefe comunal, Mario Secco–, que darán palabra sobre diversas áreas como “pensamiento nacional” o “comunicación y cultura”. Entre los sectores que acompañan el evento se ubican Nuevo Encuentro, Peronismo Militante y múltiples organizaciones populares.

https://twitter.com/fsaintout/status/1028269814698135552

“Estamos preocupados por lo que está viviendo la Argentina. Desde 2015 se inició un proceso de avance sobre derechos conquistados. Todos los días los argentinos y argentinas están un poquito peor por el saqueo que está viviendo la patria. Por eso vamos a discutir cómo generar una unidad de cara a hacerle frente al macrismo; una unidad que, como definió Cristina, sea nacional, popular, democrática y feminista”, dijo a Contexto el exdiputado nacional Martín Sabbatella.

La expectativa está puesta en el cierre del evento, donde se espera la asistencia del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, hoy entre las caras más visibles del bloque opositor al macrismo. A última hora del viernes, el PJ bonaerense también mandó su adhesión.

https://twitter.com/pjprovinciaba/status/1027985931255603200

En tanto, Sabbatella remarcó la necesidad de pensar líneas de acción y estrategias para generar un propuesta “que vuelva a enamorar”: “Hay que hacer un gran esfuerzo por la unidad. No sólo implica la unidad del sector dirigencial, que es importante, sino también lo es la unidad de los afectados, del pueblo, de la sociedad civil. Esto implica entender la idea de diversidad y pluralidad, pero unidos en el dolor sobre lo que está viviendo la Argentina y querer construir un nuevo camino de inclusión”.

Gustavo Cirelli (director de la revista “Contraeditorial”): “El objetivo es plantear cómo ir articulándonos, analizar por qué está tan fragmentado el discurso del campo popular ante un discurso tan homogéneo”.

Entre otros exponentes del campo de la cultura y la comunicación, se encontrará el sociólogo Horacio González, referente del grupo Carta Abierta, y el Gustavo Cirelli, director de la revista Contraeditorial y parte del colectivo Voces Libres del Pueblo. En diálogo con Contexto, Cirelli adelantó que el evento contará con voceros de los despedidos de Télam para poner en relieve el avance del conflicto por el vaciamiento de la agencia estatal.

“El objetivo es plantear cómo ir articulándonos, analizar por qué está tan fragmentado el discurso del campo popular ante un discurso tan homogéneo en el bloque dominante”, dijo el periodista. La jornada, que iniciará al mediodía y se extenderá hasta las 18 hs, culminará en el polideportivo de Ensenada y espera la presencia de bloques de todo el país.