A pesar de que Senadores rechazó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo esta semana, desde la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito aseguraron que la lucha sigue en pie, hasta conquistar un derecho considerado la gran deuda de la democracia para las mujeres y personas gestantes.

“Logramos abrir las puertas del Congreso para que se escuchen nuestras voces y argumentos y contagiar a nuestrxs representantes de una lucha que pertenece al movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans y feminista; y eso es inédito e histórico. Porque disputamos, dialogando, la forma en que queremos que se hable sobre nosotrxs en las normas y las instituciones. Hemos marcado una época y cambiado con nuestro paso la política nacional. Logramos la despenalización social del aborto y más temprano que tarde alcanzaremos la ley”, sostuvieron en un comunicado difundido ayer, en el que también exigieron el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral y de los protocolos de abortos no punibles.

En este marco, las actividades y eventos culturales se siguen desarrollando en todo el país para que el aborto legal sea un hecho. La Plata no es ajena a esto y este sábado en la Plazoleta de la Noche de los Lápices (Diag. 78 y 8) se llevará a cabo el festival “Las pibas quieren rock”, donde mujeres del rock platense se subirán al escenario para pedir que este proyecto sea retomado y se convierta en ley.

“En el marco de la lucha que venimos dando desde las distintas organizaciones de mujeres y del movimiento de mujeres en general por la legalización del aborto, habiendo dado este año un paso trascendental que no estábamos pudiendo dar en años anteriores, con una masividad del movimiento a partir de 2015, sobre todo, la idea es levantar esa lucha y plantearnos un lugar de que lo que sucedió en Senadores no fue una derrota, sino una etapa más de este proceso en el que estamos y que vamos a seguir”, dijo a Contexto Natalia López, referente de Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLa), una de las agrupaciones que conforman el espacio político En Marcha, organizador de este evento.

“La lucha sigue”, sostuvo López, y agregó que “más pronto que tarde vamos a tener acceso a este derecho”.

A partir de las 16 hs, el festival reunirá una diversidad de artistas de la escena local. Serán de la partida la DJ Cam Sagasti, el dúo Hembra, la cantante y compositora Emilia Inclán, la agrupación La Sánchez Viamonte y el trío de post-rock La Venganza de Cheetara. También habrá feria de emprendedoras feministas.

“Son bandas de mujeres o en su mayoría compuestas por mujeres”, destacó López. “Nos parece muy interesante la propuesta porque en general el rock ha dejado un lugar muy particular para las mujeres que tiene que ver en algunos casos con la vocalización y no más que eso. Es muy poca la representación de las mujeres en el mundo del rock y también es mucha la violencia que se sufre, así que nos pareció bastante reivindicativo un festival así”, concluyó.