Comenzaron ayer las audiencias del jury de enjuiciamiento contra el juez platense Luis Arias, suspendido de su cargo desde noviembre de 2017. Las causas dirigidas al magistrado en lo Contencioso Administrativo varían, desde su participación en investigaciones por las víctimas de la inundación de La Plata de 2013, hasta su intervención a favor de los docentes de la provincia, pasando por sus amparos contra los aumentos de tarifas.

Durante las primeras horas de la mañana, Arias arribó al Edificio Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, donde a las 10 hs fue citado a presenciar las declaraciones testimoniales. En el transcurso de la audiencia se analizaron al menos 21 acusaciones, a partir de las cuales se juzgará el accionar del suspendido magistrado.

estela díaz (secretaria de Derechos Humanos, CTA): “Creemos que esto es parte de la injusticia que se vive en la Argentina: perseguir a oponentes políticos”.

“Hay varias situaciones que fueron molestas para los intereses políticos. La decisión de suspender los aumentos de tarifas de energía eléctrica, mi intervención en los conflictos docentes, creo que son las verdaderas causantes de este proceso. El resto es ‘chamuyo’, por así decirlo”, expresó Arias minutos antes de ingresar a la sesión, y agregó: “A mí no se me denuncia por irregularidades, sino por el contenido mismo de mis fallos. Eso es realmente grave, porque forma parte de la garantía de libertad de los jueces”.

En las puertas del anexo, el magistrado fue acompañado por diversos referentes sociales y políticos de la ciudad de La Plata, entre ellos, el legislador Guillermo Escudero, la concejal platense de Unidad Ciudadana Ana Castagneto y el gremialista docente Marcelo Villegas.

Asimismo, se hizo presente la dirigente gremial y referente de género Estela Díaz, quien dialogó con Contexto y expresó: “Creemos que esto es parte de la injusticia que se vive en la Argentina: perseguir a oponentes políticos y, en la Justicia, a quienes son verdaderos actores independientes que ejercen justicia sujetos a derecho, que es lo que ha hecho Arias en su impecable trayectoria”.

En esta misma línea se pronunció el referente platense del gremio bancario, Federico Bach, quien dijo a Contexto: “El juez Arias ha demostrado siempre estar siempre del lado de los más débiles. Está claro que están intentando gobernarnos bajo presión y un fallo como del tarifazo que impulsó Arias es una muestra de las molestias que puede provocar al poder y el disciplinamiento que buscan ejercer”.

En simultáneo con el acompañamiento a Arias, que incluyó una radio abierta en las puertas del Senado, también si hicieron presentes los trabajadores de la corresponsalía platense de Télam –hoy eliminada de manera virtual– para combinar fuerzas con el reclamo y volver a hacer público el vaciamiento que ha sufrido la agencia estatal de noticias en los últimos meses.

Luis Arias: “Yo asumí el jury porque estoy convencido y orgulloso de las sentencias que he dictado, que son parte de las acusaciones”.

“Hoy no existe un juez que detenga un aumento de tarifas. Estamos en un contexto de gobierno cuyo sesgo es autoritario y cualquier medida de un juez, sindicalista o periodista que resulte un escollo para sus intereses recibe una inmediata represalia”, expresó Arias, quien volvió a ratificar que el jury representa un “juicio político”.

“Es un juicio político y además es infundado. No tiene fundamentos. Si hubiera cometido una irregularidad grave no estaría en mi cargo. Yo asumí el jury porque estoy convencido y orgulloso de las sentencias que he dictado, que son parte de las acusaciones”, concluyó.