La legalización de Uber en Mendoza –gracias al impulso del legislador macrista Natalio Mema– generó una reacción casi inmediata en los trabajadores de taxis y remises bonaerenses, ahora en vilo tras la presentación de un proyecto similar por parte del diputado de Cambiemos Guillermo Castello. Por ello, choferes de toda la provincia colmaron ayer las calles de La Plata para repudiar la regulación de la firma de transporte y mantuvieron una reunión con los bloques opositores para buscar un modo de frenar la situación.

“Nos estamos movilizando contra la posible legalización de Uber en la provincia de Buenos Aires, como ya sucedió en Mendoza. Tenemos la palabra de la oposición de que no van a dar lugar a este proyecto de regulación, pero necesitamos hacer visible este problema. Esta firma precariza el trabajo y nos está fundiendo a las familias de taxistas”, dijo a Contexto Jorge Álvarez, perteneciente a la agrupación Taxistas Platenses y uno de tantos trabajadores del transporte que ayer formó parte de la movilización que convocó a alrededor de quinientos taxis en el centro platense provenientes de CABA, La Matanza, Vicente López, entre otros puntos.

Jorge Álvarez (perteneciente a la agrupación Taxistas Platenses): “Esta firma precariza el trabajo y nos está fundiendo a las familias de taxistas”.

Entre las principales denuncias que señala el sector de trabajadores de taxis y remises se destacan la falta de controles técnicos y de seguridad que benefician a Uber, la potencial evasión tributaria a través del servicio de autos particulares, así como la destrucción de la competitividad al ofrecer servicios a mitad de precio. La aprobación en Mendoza fue una señal alarmante para el gremio.

https://twitter.com/EstacionVial/status/1024731797203169286

“Cuando uno ingresa de manera ilegal, se obtiene un crecimiento vertiginoso ante la falta de controles y de exigencias de la ley. El usuario opta por estos servicios incluso a costa de su propia seguridad. Ahora, ¿quiénes son estos señores para exigir que la ley se acomode a su medida? Si hoy empiezan con esto, puede ser la punta de lanza para que en otras áreas de trabajo se sucumba ante exigencias de corporaciones patoteriles como Uber”, dijo a Contexto el referente de Taxistas Unidos de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo Boeri, quien estuvo entre el grupo de delegados que se reunión en el Anexo de Diputados.

Tras concentrar frente a Plaza San Martín, delegados de Taxistas Unidos de Capital Federal, Berisso y La Plata fueron recibidos por representantes de los bloques Unidad Ciudadana, PJ y Frente Renovador, además de recibir adhesiones del bloque Peronismo Kirchnerista.

Marcelo Boeri (referente de Taxistas Unidos de la ciudad de Buenos Aires): El usuario opta por estos servicios incluso a costa de su propia seguridad. Ahora, ¿quiénes son estos señores para exigir que la ley se acomode a su medida?

“Nosotros jamás vamos a votar un proyecto que atente contra el trabajo, que individualice y precarice el trabajo de los argentinos. Para nosotros, Uber ha venido a instalarse de la mano del neoliberalismo para que cada uno se salve como pueda, para pisarle la cabeza al que tenemos al lado”, expresó la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, quien asistió a la audiencia junto a sus pares Miguel Funes, Susana González y Lauro Grande.

Por su parte, desde el massismo, el diputado Ricardo Lissalde aclaró: “Asumimos el compromiso de defender el trabajo argentino. Creemos que las nuevas tecnologías deben servir para consolidar el trabajo genuino. No compartimos esta precarización y extranjerización del trabajo. Por eso nos comprometemos a no abrir la llave de la provincia, como ya lo hicimos con Farmacity”.