El gremio nacional docente Ctera continuará este martes con la medida de fuerza iniciada ayer y que sumó a sus filas el sector sindical de la provincia de Buenos Aires liderado por Roberto Baradel, quien debió responder ante acusaciones de violación de la conciliación obligatoria para gremios provinciales dictada por Vidal el viernes.

Entre los reclamos señalados por Ctera, donde se destacan la “resolución de los conflictos en las provincias de Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, el gremio exigirá al gobierno nacional una “urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y una nueva Ley de financiamiento educativo”, y reafirmará el rechazo “al acuerdo con el FMI, que impulsará la pérdida de derechos, como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a los derechos previsionales”.

Roberto Baradel (titular de SUTEBA): “Parece que no hay Ministerio a nivel nacional, que las provincias quedan libradas a su suerte”.

La medida se enmarca en el plan de lucha que el sector educativo viene construyendo tanto en el plano escolar como el universitario, ahora profundizada por la eliminación de la discusión salarial en cuatro provincias y en CABA. “Parece que no hay Ministerio a nivel nacional, que las provincias quedan libradas a su suerte. Hablan de diálogo, pero no nos convocan. Han cerrado la Paritaria Nacional”, expresó Roberto Baradel en conferencia de prensa.

En cuanto a la adhesión de Suteba, el gremialista insistió en que el paro de 48 horas “no es violatorio de la conciliación obligatoria” que dictó el gobierno provincial “porque es una medida de carácter nacional” que alcanza a seis provincias. “Con el tema de la multa quieren esconder que abandonaron a las escuelas en la provincia y en el país”, aseguró.

“Si creen que con amenazas y extorsiones nos van a callar para que no reclamemos por nuestros derechos, se equivocaron”

Por la presunta violación de la conciliación, el gremio podría enfrentar una multa de 600 millones de pesos. El titular de Suteba había expresado ayer: “Si creen que con amenazas y extorsiones nos van a callar para que no reclamemos por nuestros derechos, se equivocaron. Con la Ctera se equivocaron. Por eso mañana nos movilizamos al Ministerio de Educación de la Nación”.

Durante la jornada de ayer, los datos oficiales muestran que el acatamiento del paro llegó a un pico del 40% y más de 150 establecimientos cerrados. Los datos resultaron de un relevamiento en 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas.